Roaming sin costo en el Mercosur puede avanzar en el mes de mayo

Publicado en fecha 12-04-2019
La delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur entregó a las autoridades locales la recomendación a los presidentes del bloque regional. Cerca del millón de paraguayos pueden llegar a usar este servicio y ser beneficiados.

En mayo de este año podrían darse avances en materia de acuerdos entre los países del Mercosur para la utilización sin costo de “roaming” (uso de teléfonos celulares en itinerancia en otros países distintos al de radicación), según indicaron autoridades de CONATEL, ante los parlamentarios del Mercosur, delegación paraguaya, que presentaron a los funcionarios del Ejecutivo la recomendación para suprimir dichos pagos a las empresas telefónicas.

La comitiva de CONATEL estuvo encabezada por la abogada Lorena Cristaldo, gerente del Área Internacional, quien estuvo acompañada por los ingenieros César Martínez y Luís Fleitas. Estuvieron presentes los parlamentarios Enzo Cardozo, quien dirigió la reunión, en su carácter de presidente de la Comisión de Infraestructura, Blanca Lila Mignarro, Edith Benítez, Nelson Argaña, Neri Olmedo, Ricardo Canese, María Eugenia Crichigno y Atilio Penayo.

Martínez realizó una descripción de la situación actual y específico que en el Sub Grupo de Trabajo N° 1 “Comunicaciones” se viene trabajando en relación a esta materia y que en el mes de mayo se reunirán para tratar la posibilidad de un acuerdo. Dijo que, por ejemplo, en Europa el “roaming” sin costo ya es realidad y que pasó por un proceso de bajada de precios, al principio, y luego, hace unos tres años, ahora ya no tiene costos.
Ricardo Canese explicó los alcances de la recomendación del Parlamento del Mercosur, asumida el 1 de abril pasado, en Montevideo, Uruguay, por la cual se plantea al “Consejo Mercado Común, regular mediante la aprobación de Decisiones, que determinen las medidas necesarias para la eliminación de los costos del servicio de itinerancia por el uso de roaming en los Estados Parte del Mercosur”. 

En el mismo sentido, se explayó la parlamentaria Edith Benítez y especificó que la votación fue por unanimidad y que esa es la voluntad política de los representantes de todos los países que están en el Parlamento del Mercosur.

OPERADORAS TELEFÓNICAS
El ingeniero Martínez también hizo alusión a las negociaciones necesarias con las operadores nacionales y es con ella que debe darse el diálogo para lograr el objetivo. Canese, al respecto, apuntó que las telefonías tienen condiciones de realizar ajustes que permitan la ausencia de costos para llamadas y uso de datos en itinerancia. “La correa puede salir del mismo cuero”, graficó.

La parlamentaria Blanca Lila Mignarro puso a disposición de los funcionarios del Ejecutivo la pre disposición para avanzar hacia la intención.

BENEFICIOS
De acuerdo a datos de la Dirección General de Migraciones, el año pasado, por los pasos fronterizos paraguayos se movilizaron alrededor de dos millones trescientas mil personas, tanto en entradas como salidas. La mayor parte ha tenido como destino Argentina y Brasil, por lo cual se puede deducir, que (por trabajo, turismo u otras razones), cerca del millón de paraguayos podrían verse beneficiados con el roaming sin costo en los países integrantes del Mercosur.