La CEPAL baja proyecciones de crecimiento para América Latina

Publicado en fecha 12-04-2019
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó el jueves a la baja sus proyecciones de crecimiento para la región, ante un panorama externo adverso y una serie de dinámicas domésticas.

De acuerdo con la entidad, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe crecerá 1,3% este año, 4 décimas menos de lo que proyectaba en su balance preliminar de diciembre.

En su panorama por país, República Dominicana, con una expansión de 5,5%, y Panamá, con 5%, liderarán el crecimiento regional durante este año.

La CEPAL mantuvo la previsión para el PIB de Chile en un crecimiento de 3,3% este año. El país estaría entre los más dinámicos de Sudamérica, superado por Bolivia (que crecería 4,3%), Paraguay (4%) y Perú (3,6 por ciento).

La entidad revisó a la baja sus proyecciones para otros países: Brasil crecería 1,8%, 2 décimas menos de lo previsto en diciembre; Ecuador se expandiría 0,4%, una baja de 5 décimas, y Uruguay crecería 1%, un recorte también de medio punto.

En el extremo, Venezuela, con una caída estimada en su PIB de 16% —aunque aún por debajo de la baja de 25% que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI)—, será el país de la región con el peor desempeño, seguido de Nicaragua, con un descenso de 5%, y Argentina, con una contracción estimada de 1,8 por ciento.

La nueva estimación “está influida por el complejo escenario externo y las dinámicas domésticas que se han venido observando en los países de la región”, informó el organismo en un comunicado de prensa difundido desde su sede en Santiago. “Los principales riesgos para el desempeño económico de la región de cara al 2019 siguen siendo una menor tasa de crecimiento global, el bajo dinamismo del comercio mundial, y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes”.

La entidad proyecta un leve descenso en el precio promedio de las materias primas, pero uno mayor (12% durante el año) de los productos energéticos.

El organismo advirtió sobre los alcances de la aún no resuelta guerra comercial entre Estados Unidos y China, que “supone un riesgo no sólo para el comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para las propias condiciones financieras que suelen estar vinculadas a la percepción de mayor o menor riesgo por parte de los agentes”.

La actualización de las proyecciones de la CEPAL sigue a la del FMI, que recientemente redujo sus previsiones para el PIB mundial a su menor nivel en 10 años. (Con información de AFP)