Aseguran que compra de lotes es una opción al déficit habitacional nacional

Publicado en fecha 11-04-2019
El sueño de “la casa propia” es posible si se costea un terreno, abonando cuotas fijas, accesibles y a un plazo de hasta 10 años.

Ante la gran demanda de viviendas por parte de la población nacional, las empresas inmobiliarias responden que la mejor inversión es la compra financiada de lotes, a las que pueden acceder de manera inmediata con el pago de la primera cuota.

Según el último censo emitido por la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (2012), en Paraguay existe un total de 1.223.165 residencias particulares ocupadas. Los resultados muestran que el país tuvo un incremento de aproximadamente 1.000.000 de viviendas ocupadas en 62 años, dado que en 1950 solo contaba con 244.742.

En ese mismo informe figura que la cantidad de viviendas particulares era de 732.941 en áreas urbanas y 490.224 en regiones rurales.

“Sin embargo, conforme con datos del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, el déficit habitacional en Paraguay afectaba a 1.369.690 hogares (resultado de estudio de 2016). Esto conlleva una gran demanda de viviendas en el presente”, aseveró el arquitecto Eric Salum, director de EMSA Inmobiliaria.

“Actualmente, hay dos segmentos de demanda en el sector inmobiliario: personas iniciando una familia, que generalmente buscan casas, dúplex o departamentos amplios, y solteros, que desean apartamentos pequeños y económicos”, reveló.

Aseguró que una alternativa asequible para estos sectores de la población es el plan de financiamiento que ofrece EMSA. “Consiste en costear terrenos, abonando cuotas fijas, accesibles y a un plazo de hasta 10 años. Los clientes logran la posesión de la propiedad tras pagar el primer importe, luego del cual ya pueden edificar sus viviendas”, refirió.

Comentó que la compra financiada de un lote genera plusvalía permanente, debido a que su precio de mercado aumenta con el paso del tiempo y varía según el mejoramiento de la infraestructura en la zona.

Por eso, es importante que los compradores, antes de iniciar los trámites de compra de un lote, analicen la cobertura de red eléctrica y agua en la zona, la topografía del lugar y la mensualidad a pagar.