Encuentro de "Mujeres en Tecnología" se realizó en el MIC

Publicado en fecha 11-04-2019
En el Ministerio de Industria y Comercio se llevó acabo el encuentro (Mujeres en Tecnología”, organizado por el Grupo de Usuarios Oracle del Paraguay (OUGPY). Aunque aún existe un porcentaje pequeño de mujeres que incursionan en Ciencia y Tecnología, una de las explicaciones para este fenómeno, es que las niñas y jóvenes no conocen demasiados ejemplos de mujeres que hayan triunfado en estos rubros y que quieran imitar. Sin embargo, sabemos que sí existen numerosas mujeres que han tomado el camino de las ciencias y tecnologías y han alcanzado posiciones relevantes, dando su aporte al mundo del conocimiento.

El Viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, recordó las recomendaciones del economista,  jeffree jacks a la presidencia de la República, de que “el día que Paraguay incorpore más mujeres a su poder de decisión, Paraguay iba a ser un país más exitoso, más desarrollado, y en la medida que nosotros encontremos la manera de promover por méritos, por experiencia, por capacidad vamos a encontrar que son las mujeres más dedicadas, más íntegras, más trabajadoras, y hoy las estadísticas y la realidad nos indican eso”, remarco.

El Viceministro de Mipymes Isaac Godoy,  se refirió a la tecnología como un tema que se viene trabajando mucho, nuestra ministra nos puso la meta y el objetivo de que el Ministerio se trasforme en un ente basado en la tecnología, pensando en el usuario que a diario, y aún tenemos muchos desafíos dentro mismo de nuestra casa

El otro objetivo estratégico del viceministerio de Mipymes dentro de su Plan Nacional tienen un objetivo estratégico, una línea de trabajo, que pasa por el Fomento del uso de las Tecnologías de Información, Capacitación y Comunicación a través de algunas herramientas, como un aula virtual que ya estamos desarrollando actualmente a través de información de aplicaciones que puedan llegar muchos más directamente a los beneficiarios, a los responsables de las micro, pequeña y medianas empresas (Mipymes)

La presidenta del Grupo de Usuarios Oracle del Paraguay, Liliana Riveros,  señaló que el objetivo de este  encuentro de   “Mujeres en Tecnología”, es mostrar que juntas podemos salir adelante, que el género no es un impedimento, tenemos ejemplos de mujeres exitosas cerca de nosotros, y las posibilidades de desarrollo personal y laboral son infinitas, destacó

Según muchos estudios, las mujeres que hacen desarrollo tienen muchas habilidades en el lado de la atención, el cuidado de los detalles, y ese tipo de habilidades las hacen ideales para los trabajos en tecnología”, agregó Riveros.

Agradeció el apoyo del Ministerio, sin lo cual no podríamos haber llegado a que tantos participantes,  porque el evento no está limitado a las mujeres, invitamos a todos aquellos que se quieran sumar, y como primer evento esa es una asistencia impresionante y queremos que en las siguientes ediciones haya mucha más gente, tanto muchas más oradoras, gente que quiera inspirar, así como personas que quieran escuchar esas experiencias”, finalizó

El director de Fomento, Desarrollo e Innovación del MIC, Juan Paredes, indicó que el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Sistema Nacional de Mipymes (SINAMIPYMES), ha establecido ciertas prioridades en el tema de la tecnología y sobre todo estamos buscando un fuerte impulso al mismo, empezando en casa con estas iniciativas que hace unos días lanzó la ministra Liz Cramer  con el tema de pago electrónico para la exportaciones de forma interna; estamos desarrollando la tecnologización de los procesos; el MIC sin papeles más que nunca se va a imponer y a través de eso queremos ser una luz de ejemplo para que otras instituciones empiecen a usar la tecnología como base de todas sus operaciones , de modo tal a facilitar la vida de nuestros usuarios que son los ciudadanos.

Participaron como oradoras
Gloria Ortega (Par) Gerente General de Bancard. Primera ingeniera industrial del Paraguay. Líder de proyectos multinacionales de gran escala en ambientes multi-culturales, implementando tecnologías para automatizar procesos y lanzar productos innovadores para transformar empresas. Ha logrado que numerosos paraguayos realicen una exitosa carrera en el exterior de Paraguay, llevando las mejores prácticas en entornos culturalmente diferentes, con alto éxito comercial y financiero.

Edelweiss Kammermann (Uru) Especialista en Inteligencia de Negocios y Data Visualization. Oracle Ace Director, con más de 20 años de experiencia en el mercado. Speaker en numerosos eventos al rededor del mundo, autora de un Blog y publicaciones técnicas sobre tecnología. Es miembro activo de las comunidades de usuarios de Uruguay y de Latinoamérica.

Lilian Demattei (Par) Gerente de Tecnología del CFA. Analista de Sistemas, apasionada por la innovación. Trabaja en investigación, docencia e impulsa proyectos STEAM, que incentiva la participación de pequeños desarrolladores independientes de software para la distribución de videojuegos y material multimedia relacionado.
Laura Marcone (Arg) Education Sales Representative de Oracle para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia y de Oracle University en Oracle Latin America. Lidera equipos en toda Latinoamérica.

Erika Romani (Arg) Gerente regional de TEISA. Licenciada en Marketing, Economía y Couch Ontológico. Especialista en  Telecomunicaciones, Estrategia Empresarial y Liderazgo en equipos.

Romina Rossi (Par) Territory Manager de Nexsys Paraguay. Administradora de Empresas con 13 Años de experiencia en industrias tecnológicas. Ha trabajado en distintas empresas mayoristas, canales distribuidores y fabricantes.

Laura Minardi (Par) Ministerio de Industria y Comercio. Abogada. Especialista en Firma Digital y e-Commerce. Formó parte de numerosas mesas de trabajo y grupos de negociación sobre TIC. Participó en la elaboración de las normativas y reglamentaciones relacionadas a las TICS en general y en la implementación por parte del MIC de las reglamentaciones en materia de la PKI Paraguay y la Autoridad Certificadora Raíz del Paraguay.

Consuelo Merino (Chi) Software Natura. Scrum Master. Diseñadora de productos y líder de Equipos con amplia experiencia en proyectos de innovación para el mercado norteamericano y desarrollos utilizando tecnologías de la nube AWS.