Gobierno construirá más de 5.000 viviendas para familias de los bañados

Publicado en fecha 10-04-2019
Varios Ministros del Poder Ejecutivo encabezados por el de Urbanismo, Vivienda y Hábitat presentaron los proyectos que tiene listo el Gobierno, para dar soluciones habitacionales a las familias afectadas por las inundaciones. Se calcula que unas 12 mil familias están afectadas y en esta primera etapa, se dará solución a casi el 50 por ciento, según el anuncio.

El Ministro Dany Durand, quien se encargó de la presentación, explicó que ya se tienen los proyectos ganadores y los fondos para la construcción de una gran cantidad de viviendas, tanto en la zona de la Costanera Norte, como Sur. Explicó que hasta ahora, el inconveniente era el retraso en la concesión de los terrenos por parte de la Municipalidad de Asunción, pero que en los últimos días, esto se ha movido de manera diferente y existe compromiso de finiquitar el tema burocrático dentro de este mes, para arrancar con las obras.

Según dijo, el proyecto contempla la construcción de unas 1.800 viviendas en la zona de influencia de la Costanera Norte, más otras 600 en el lugar denominado San Blas, próximo al aeropuerto. Mientras que en la zona sur, ya se tiene hecho el refulado para la construcción de 600 casas, en el Barrio Bozano y en un trabajo conjunto con el MOPC, se encarará la construcción de por lo menos 2.000 viviendas más, en la parte conocida como Tacumbú.
“Estamos hablando de poco más de 5.000 viviendas, lo que significará beneficiar a unas 25 mil personas aproximadamente. Según los datos que manejamos son unas 12.000 personas las afectadas por esta situación, así es que con esto estaríamos dando solución a prácticamente el 50 por ciento de ellas. Creemos en la predisposición de la Municipalidad, con cuyos técnicos nos reunimos en la víspera y se tiene prevista otra reunión para hoy. Esperamos agilizar esto para empezar lo antes posible”, sostuvo.

Durand adelantó que se hará un estudio caso por caso para ver si los beneficiados estarían en condiciones de pagar por las viviendas, pero adelantó que el MUVH tiene programas que subsidian hasta el 95 por ciento de las casas, si se comprueba que los postulantes son realmente personas de escasos recursos. Se realizará un estudio serio al respecto, pero lo que queremos garantizar es que el Gobierno tiene manera de ayudar a estas personas y darles una solución definitiva, aseguró.

De igual forma afirmó, que una vez terminadas las viviendas, se debe realizar el rellenado del entorno de tal forma a evitar que la gente siga entrando en esa zona y a los efectos de proteger el sitio frente a futuras crecidas del Río. Insistió en que se debe darle un corte al ingreso de personas a las zonas inundables, porque de lo contrario esto será de nunca terminar y las soluciones que se están planteando terminarán siendo insuficientes.
A su turno el Ministro de Emergencia, Joaquín Roa, manifestó que hoy recibieron reportes alentadores, porque el río creció unos centímetros menos de lo que venía creciendo, mientras que en algunas zonas incluso bajó algunos centímetros. “Mientras se sigue dando el auxilio a las familias afectadas, también nos sumamos a este gran proyecto para aportar todos los datos que tenemos de los años que se viene trabajando en esas zonas y así dar una solución a este problema”, aseguró.

El Viceministro de Obras, Ignacio Gómez, detalló los varios proyectos que viene desarrollando el MOPC, para la protección de varias comunidades que suelen ser afectadas por las crecidas, mencionó específicamente el caso de Aberdi, que después de años superó el asilamiento vial y en donde también se trabaja en la franja costera. Con respecto a los trabajos previstos para la Costanera sur, aseguró que la prioridad es hacer el relleno, poner las casas para la gente afectada y luego empezar con la costanera propiamente dicha.

El Ministro Hugo Cáceres, de la Unidad de Gestión Estratégica de la Presidencia, quien coordina este grupo de trabajo, ratificó que el Gobierno tiene un firme compromiso de dar una solución definitiva a este problema social y para ello se está trabajando de manera interinstitucional. Ya el año pasado iniciamos este trabajo con la Municipalidad y la participación del Arzobispado de Asunción y este año firmamos otro convenio que establece el mecanismo para el trabajo. Ahora es el momento de concretar las obras y tenemos la tarea de hacerlo lo antes posible, concluyó.