Jóvenes de Misiones se capacitarán en manejo de maquinarias pesadas, y construcciones de cara a la obra de Aña Cuá

Publicado en fecha 02-04-2019
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, se reunió con directivos y técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con el objetivo de planificar la capacitación del personal que se encargará de la construcción de del brazo Aña Cuá, que contempla la instalación de tres turbinas en la Central Hidroeléctrica. La titular de la Cartera de Trabajo presentó una propuesta de acciones concretas para generar mano de obra calificada en la zona y que se traduzca en empleos formales para los habitantes de Misiones.

Bacigalupo presentó 3 propuestas de acciones inmediatas en capacitación y empleo para los pobladores del Misiones de cara al inicio de obras de Aña Cuá y de otras obras que tiene proyectadas realizar en el octavo Departamento. La ministra habló de potenciar la capacitación laboral en las áreas de construcción, máquinas pesadas e informática, en segundo lugar, de desarrollar el Centro de Formación G4 enfocado en especialidades acordes a las necesidades de mano de obra de los empleadores; y en tercer lugar, implementar el Sistema Dual de aprendizaje que brinda a los jóvenes, una formación de calidad, que se realiza de manera combinada entre el SNPP donde se imparte la teoría (30%) y en la empresa donde se realiza la práctica laboral (70%) en 2 años.

"Consideramos que Aña Cuá es un foco generador de empleo. Es por eso que hoy venimos a trabajar en un plan de acción para preparar a nuestra gente para esa oferta de empleos directos e indirectos que se va a generar con la maquinización de la represa", manifestó la funcionaria de Gobierno.

Por su parte, el jefe del Departamento Técnico de la EBY, Leopoldo Melo, solicitó la intervención permanente del Ministerio de Trabajo para poder tener mano de obra calificada nacional en Misiones y no tener que exportar de ningún otro país para la construcción de las grandes obras de infraestructura que tiene proyectado realizar la entidad binacional. "Nos ponemos a disposición para planificar el trabajo y la formación de los jóvenes misioneros para las grandes obras que tenemos proyectadas hacer”, afirmó.

Por su parte, Víctor Almirón, consejero de la entidad manifestó que el Gobierno tiene la gran misión de tener mano de obra calificada para dar respuesta a toda la demanda laboral que se estaría generando con todas las obras que tiene proyectada realizar la EBY.

"Tenemos la obligación de lograr el desarrollo del Departamento y generar oportunidades laborales. "Nuestra preocupación es que nuestra gente no esté preparada para impulsar las grandes obras. Como parte del Gobierno, el Ministerio de Trabajo, es el más indicado para poder capacitar a nuestra gente en mandos medios y por sobre todo orientada a toda la demanda que vamos a tener", aseguró.

Cabe mencionar que la reunión se realizó en la sede de la hidroeléctrica, en Ayolas, este sábado y contó con la participación del gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, así como de los intendentes de San Ignacio, Ayolas y San Juan Bautista.