Recursos provenientes de Yacyretá serán destinados a programas sociales

Publicado en fecha 22-03-2019
El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez dispuso ayer, que una parte del dinero que ingresa al Tesoro Nacional, en concepto de cesión de energía de Yacyretá, sea destinada al financiamiento de programas sociales de gobernaciones y municipalidades.

Según información publicada por la Agencia Oficial de Noticias (IP), el Gabinete Social de la Presidencia de la República anunció que unos 60 millones de dólares provenientes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) serán transferidos a las gobernaciones y municipios, para el financiamiento de los diferentes programas sociales.

La información fue dada por el ministro de la Unidad de Gestión Hugo Cáceres, en Palacio de Gobierno, luego de la reunión del Gabinete Social, encabezada por el Jefe de Estado.

“Se están trabajando los temas que son de interés en las comunidades como el tema de tierra, vivienda, producción. Asimismo se evalúo el avance de las mesas de trabajo e igualmente ese itinerario que tenemos juntos en ese diálogo con las organizaciones campesinas que iniciamos hace meses”, detalló.

Durante el encuentro con los ministros y presidentes de entes que conforman el Gabinete Social, el presidente  Abdo Benítez, reafirmó el compromiso y su apoyo para cumplir con las acciones que se vienen encarando en las zonas más vulnerables del país. En ese sentido, el ministro anunció que se destinarán 60 millones de dólares provenientes de los pagos en concepto de cesión de energía por parte de la Argentina, para encarar las diferentes políticas sociales.

El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Oscar Llamosas, destacó que gracias a las gestiones de la actual administración se ha conseguido recibir recursos de parte del gobierno argentino por una deuda de la Binacional Yacyretá, en el orden de los 120 millones de dólares, de los cuales el 50 por ciento corresponden a las gobernaciones y municipios.

“La idea es direccionar esos recursos, que son unos 60 millones de dólares, al cumplimiento de estos compromisos que se vayan asumiendo en estas mesas de trabajo para cumplir con las reivindicaciones de los diferentes sectores”, manifestó.

El secretario de Estado anunció que los fondos ya estarán disponibles desde el mes de abril, que a su vez el Ministerio de Hacienda estará remitiendo al Congreso Nacional para su incorporación dentro de su presupuesto y posteriormente trabajar con los gobiernos locales y departamentales para que vayan destinados a proyectos sociales.