Instituciones buscan agilizar trámites para proveer viviendas a indígenas

Publicado en fecha 22-03-2019
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, encabezado por su titular Dany Durand, viene trabajando con varias instituciones para agilizar los proyectos destinados a brindar una vivienda digna a pobladores de comunidades originarias. El objetivo es que los recursos técnicos y de personal que tienen cada una de estas instituciones, sean puestas de manera común para agilizar los procesos burocráticos y otorgar las soluciones habitacionales de manera más eficiente y rápida.

Como parte de este proceso, el Ministro Dany Durand se reunió con el Coordinador de la Estrategia Indígena PRODERS del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ing. José Luis Rodas. La iniciativa busca un trabajo interinstitucional con el INDI, para cubrir el déficit habitacional, en el sector indígena.

La coordinación de la Estrategia Indígena del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), posee un convenio interinstitucional entre el MAG/INDI, para apoyo en gestiones documentales, a fin de encaminar solicitudes de acceso a vivienda para comunidades asistidas. En ese sentido, Rodas mencionó que hizo entrega de un mapa georeferenciado de la ubicación de los pueblos indígenas, en el territorio de acción del PRODERS.

Explicó que el programa trabaja con indígenas que tienen tierras tituladas, pero existe otro componente dentro de la estrategia, que trabaja en la titulación de las tierras. En ese sentido mencionó que de las 50 titulaciones en las que se viene trabajando hasta ahora, se han concretado 26.
Por su parte el ministro Durand señaló que se analizarán los datos para ir planificando las construcciones sobre ese mapeo. “De hecho venimos trabajando con proyectos en distintos Departamentos, algunos de los cuales están muy avanzados, pero siempre la necesidad supera a las posibilidades presupuestarías, por lo que trabajar de manera estratégica, estableciendo prioridades según la necesidad de cada población, es fundamental”, sostuvo.

Mencionó que el Plan del Gobierno es trabajar de manera coordinada para cubrir sus necesidades básicas. PRODERS asiste a 180 comunidades en 6 departamentos de la Región Oriental y cuenta con 5 coordinaciones. El equipo dispone de abogados y técnicos distribuidos en las áreas geográficas priorizadas, lo que es fundamental para la tarea que debe realizar el MUVH, para llevar las soluciones habitacionales.

Tanto el Ministro como el Coordinador trajeron a colación el caso de la comunidad indígena de Kuetuvy, en Canindeyu, cuyos pobladores ya tienen vivienda, fruto de estos procesos. Afirmaron que ahora tienen agua, energía eléctrica y están en proceso de salir de la pobreza con la producción de yerba mate y otros rubros para la venta.