Interfisa actualizará procedimientos para fortalecer las finanzas sostenibles

Publicado en fecha 22-03-2019
Interfisa Banco participó del 2° Foro Internacional de Finanzas Sostenibles, organizado por la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay (MFS) y las 14 entidades financieras que la integran, y del que participaron importantes entidades extranjeras para intercambiar conocimientos, expresó Carlos Villamayor, gerente de Riesgo Integral de la mencionada entidad bancaria.

Las finanzas sostenibles hacen referencia a los servicios financieros que integran criterios ambientales, sociales y de gobernanza en las decisiones de negocio o de inversión, teniendo en cuenta su impacto positivo o negativo, especialmente a largo plazo.

“Recientemente se formó un equipo de trabajo que se va a centrar en poner en marcha las políticas de procedimientos para la gestión de riesgo ambiental y social. Este evento coincide con esas actividades, que se llevan a cabo mediante una consultoría holandesa, que nos va a permitir mejores práctica a nivel internacional”, resaltó Villamayor.

En ese aspecto, siguiendo las indicaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), se va poder adaptar de mejor manera todo lo que se refiere a finanzas sostenibles. “En este foro notamos la importancia de seguir informándonos sobre las últimas novedades, para que todos los negocios actuales y del futuro se preocupen por el medio ambiente”, agregó.

“La MFS, de la que formamos parte tuvo gran visualización por la labor que viene realizando en alianza con importantes instituciones multilaterales. Se está creando un espacio donde todos los involucrados ponen de su parte intercambiando experiencias de varios países”, resaltó.

Es esencial que las entidades bancarias establezcan buenas prácticas, políticas y procedimientos, especialmente al momento de las evaluaciones crediticias, sea del sector ganadero, agrícola o industrial. El trabajo debe ser transversal a toda la gestión de negocios, los créditos deben usarse en actividades que tengan cuidado en el uso de la tierra.

Asimismo, en lo que respecta a la situación de Interfisa, el objetivo es que las actualizaciones de los procedimientos deben ir acompañadas por una sensibilización del equipo de trabajo, de manera a que se involucren y la vinculación de estas nuevas ideas con el cliente se realice de manera natural. “No es bueno que se vea como una imposición, sino que se vea como algo beneficioso para todos”, explicó.

“Este año se realizará una revisión que busca actualizar los procedimientos que se tienen para un financiamiento, que se vienen desarrollando desde hace unos dos años. La consultoría realizará capacitaciones a los empleados, además se realizará un monitoreo, para ver el resultado y el grado de aceptación que tienen estas nuevas políticas”.