Empresas devolvieron al MUVH más G. 1.100 millones por obras inconclusas

Publicado en fecha 21-03-2019
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, continúa con el trabajo de recuperación de fondos por proyectos que han quedado inconclusos en periodos anteriores. El dinero recuperado será reinvertido para cumplir con los compromisos asumidos con la gente que debía ser beneficiada con esas obras y que quedaron sin satisfacer, por el incumplimiento del contrato, por parte de la empresa.

Esta nueva recuperación de dinero, se dio gracias a las gestiones y el apoyo de la Procuraduría General de la República y se ha concretado mediante un acuerdo entre el MUVH y la empresa aseguradora Regional S.A. de Seguros. El acuerdo se firmó en el marco del juicio entablado contra esta firma aseguradora “sobre cumplimiento de contrato”.

La acción sobrevino a raíz del incumplimiento de contrato por parte de la contratista constructora Baumann S.A, en obras que le habían sido adjudicadas por la entonces SENAVITAT. De esta manera la aseguradora ha asumido el importe del 60,74 por ciento de obras no desarrolladas por la contratista, correspondiente a la “garantía de fiel cumplimiento del contrato”.

El monto recuperado asciende a ₲ 1.127.185.696, en concepto de ejecución de póliza de seguro y fue honrado mediante un cheque que se emitió a la orden del MUVH. El Mismo cancela el reclamo judicial, proveniente de las pólizas, por lo que se ha extinguido la obligación principal.

El Ministro Dany Durand, al agradecer el respaldo de la Procuraduría General de la República para este y otros casos que se están tramitando, reafirmó el compromiso que se ha asumido de recuperar todos los fondos que resulten de este tipo de incumplimientos para ser reinvertidos en la terminación de los proyectos que quedaron pendientes. Recalcó que este es también un llamado de atención para las empresas contratistas que incurran en este tipo de faltas, ya que el perjuicio que se ocasiona al Estado y en especial a la gente que espera una vivienda digna, es muy grande.

Según el Ministro, son varios los casos similares que se han detectado desde que asumió el cargo, por lo que se han arbitrado las acciones legales pertinentes para recuperar esos recursos y que sean reinvertidos en beneficio de la gente. Los demás procesos siguen su curso y según dijo, en varios casos se espera recuperar montos también millonarios, como en este proceso.