Aduanas mejorará control sobre importación de telas y confecciones de China y vecinos

Publicado en fecha 15-03-2019
La Dirección Nacional de Aduanas mejorará el control sobre las importaciones de tejidos y confecciones, que tienen origen mayoritariamente en la República Popular de China y  Brasil,  con  nuevas herramientas tecnológicas entre las que ya se encuentran  la recepción de información de China y Hong Kong de datos relacionados a los envíos rumbo al Paraguay,  la provisión de datos del manifiesto fluvial de cargas por parte las empresas navieras antes de que los barcos lleguen a nuestro país,  el mejoramiento integral  del sistema SOFIA y el uso de scáneres en puestos estratégicos.

Las mercaderías que proceden de la República de China tienen el mayor peso en las importaciones nacionales, en ese sentido, el año pasado el valor de las compras de  mercancías de origen chino llegó a 3.399 millones de dólares en términos de valor FOB (Free OnBoard). Es decir, sobre el valor libre a bordo, puesto en el buque de puerto de origen sin incluir seguros y fletes.  Esta suma mencionada es equivalente al 28% de las importaciones paraguayas que totalizaron algo más de 12.000 millones de dólares el ejercicio pasado.

“La puesta en marcha de SIVECA no es otra cosa que un schock de transparencia al comercio con China. El sistema estaba totalmente listo y no se ponía en marcha. No faltaba nada. Solamente se necesitaba voluntad política. Y nosotros hemos decidido dar ese paso que estaba siendo postergado desde hace años. “Además, vamos a tratar de reunirnos con los representantes de la industria textil y de la confección para ver si es posible trabajar  juntos en el  combate al contrabando ”,dijo Julio Fernández, Director Nacional de Aduanas

Entre los rubros sobre los que la DNA aumentará los controles  se encuentra la entrada de  confecciones y textiles considerando que una buena parte del mercado sigue siendo abastecido por informales.

Las exportaciones de la industria textil  ha crecido35% en el 2017, ya que las exportaciones pasaron de  120,3 millones de dólares en el 2016 a 162.4 millones de dólares en el 2017. En tanto que las exportaciones en el 2018 sumaron algo más de 187 millones de dólares lo que equivale a un aumento del 15%. La industria textil, que comprende la fabricación de confecciones, tejidos, hilos, fibras y guatas entre otros, ha tenido un crecimiento de su producción en el ejercicio pasado del 7%.

El SIVECA es fruto de un convenio de cooperación recíproco entre  la Unión Cultural, Industrial, Tenológica y Comercial Paraguay-China (UCITC) y el Ministerio de Hacienda, lo que permitirá mejorar el control sobre las importaciones procedentes del gigante asiático.  Los datos provenientes de China y Hong Kong serán facilitados por la UCITC a la Dirección Nacional de Aduanas sin ningún costo para el estado, ni para los importadores.

El ingreso de confecciones especialmente de Brasil en los últimos tiempos es otro de los temas que preocupa a la industria confeccionista local y a los productores de tejidos. En ese sentido Aduanas prevé hacer un uso más eficiente y generalizado del  Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros (INDIRA). A todo esto  se agregará el uso de scáneres para controlar los contenedores y  la puesta en funcionamiento del Transmisión Electrónica de Manifiesto Fluvial (TEMAFLU) por el cual las empresas navieras deberán enviar al sistema Sofía toda la información sobre la carga que están trayendo al Paraguay antes de su llegada a  puertos locales. Todos estos avances tecnológicos que se están dando con la nueva administración de la Dirección Nacional de Aduanas  apuntan a disminuir en forma importante  las posibilidades de ingreso de mercaderías de contrabando.