Nueva planta cementera tendrá una inversión de USD 180 millones y planea abastecer el mercado local

Publicado en fecha 12-03-2019
El Grupo Cartes llevará a cabo la construcción de una planta cementera en la ciudad de Concepción, que estará empezando sus actividades en el 2021. La inversión de esta nueva planta es de USD 180 millones y estará a cargo del Grupo Cartes, según dijo el empresario José Ortiz, luego de su reunión con el presidente de la República.

El proyecto plantea cubrir la demanda insatisfecha de cemento en el país, por lo que el empresario aseguró que el titular del Ejecutivo le prometió todo el apoyo y que la inversión fue bien recibida.

Cabe destacar que, el capital que se va a invertir es 100% nacional y que la planta cementera estará ubicada en el sur del Departamento de Concepción, específicamente en Vallemí, en las comunidades de Morado y Tres Cerros.

El complejo tendrá una superficie de 1.505 hectáreas y estará a unos 6 km de la ruta principal. “Se estaría generando en la fase de la construcción 1.500 personas en mano de obra, y luego la planta operativa destinamos 500 empleos. Vamos a trabajar fluidamente con el SNPP para empezar a capacitar a gente de la zona y con Sinafocal”, añadió.

Además, sostuvo que el crecimiento del consumo de cemento en el Paraguay está subiendo a un 7% anual, lo que llevó a jugarse por este rubro. La planta es de 1 millón de toneladas al año; la idea es cubrir el déficit local primeramente; cada año va a seguir porque hay déficit de cemento importado, y la situación va a ser más crítica a medida que pase el tiempo.

“Actualmente se está atravesando déficit habitacional, déficit en infraestructura, por lo que lo que incursionar en este rubro no va a afectar a industrias locales, como la INC, ni a Yguazu Cementos, y va a cubrir el déficit”, destacó.

Por otra parte, resaltó que se estima que en principio se crearán unos 500 nuevos puestos de trabajo. “Muchos de los que estarán en el equipo de trabajo ya comenzarán en la etapa de preparación técnica”, agregó.

El empresario explicó que ya entraron en la fase de adquisición de los equipamientos. “Se adquirieron equipos de una empresa danesa, de altísimo prestigio con alta tecnología”, detalló.