Empresa nacional apunta a expandir mercados de exportación de chía y maní

Publicado en fecha 11-03-2019
Paraguay busca ampliar su mercado para exportar semillas de chía y sumar otros productos como el maní orgánico, durante su participación en la mayor feria de alimentos orgánicos de Estados Unidos, denominada “Natural Products Expo West”.

En ese sentido, la empresa Hypergrain representa al país en esta feria, ya que el mercado estadounidense es muy importante para la chía nacional, ya que nuestro país es el segundo exportador de este producto, luego de México, manifestó el presidente de la firma, Shoichi Takahashi a la Agencia de Información Paraguaya (IP).

“Nuestros productos están posicionados, hemos exportado unas 500 toneladas de chía orgánica y 120 toneladas de chia convencional, igualmente maní orgánico. Ahora estamos empezando el embarque de maní hasta fin de año”, agregó.

El empresario manifestó que el objetivo durante la feria, que se extiende del al 9 de marzo en Anaheim, California, es encontrar nuevos clientes para próximas exportaciones, y sobre todo ampliar los productos a ser exportados, con la posibilidad de incluir maní y sésamo.

Para posicionar en el mercado de Estados Unidos, Hypergrain acondicionó su planta productora para convertirla en una planta con tecnología de punta, a partir de una inversión de USD 5 millones y capacitaciones a técnicos.

Asimismo, recordó que la reputación de una empresa afecta a todo el país, ya que la experiencia de otras exportadoras del maní que no contaron con el tratamiento de inocuidad lo que generó una caída en los mercados de Canadá, México y Reino Unido, de manera que en este momento se encuentran trabajando para reconquistar esos mercados.

Cabe recordar que, algunas cifras interesantes destacan que la exportación de chía genera al Paraguay unos USD 35 millones y solo de Estados Unidos provienen USD 25 millones, mientras que el maní genera al país USD 15 millones por año.