Avanzan las gestiones para el registro de Sojapar en Brasil

Publicado en fecha 06-03-2019
Conforme a las normas exigidas en Brasil para la comercialización de una semilla, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) está muy cerca de completar la primera etapa del proceso para el registro de las variedades de Sojapar que están siendo evaluadas en diferentes zonas de ese país, según explicó la Ing. Estela Ojeda, gerente de dicha entidad.

"Estamos viajando al Brasil para visitar unas parcelas de evaluación de algunas variedades de Sojapar como parte del proceso que cumplimos para poder registrarlas en ese país. Estos son los tramites técnicos y legales", explicó.

La normativa del vecino país, Brasil, para el registro de variedades de semillas indica que como primer paso se deben hacer cultivos de prueba en 3 diferentes zonas, una de las cuales corresponde al estado de Matto Grosso, donde se hizo una visita de evaluación por segundo año consecutivo el pasado enero. La otra zona es Rio Grande do Sul, incluido con Paraná y la tercera es un poco más al norte, Goiás.

Cabe destacar que una de las exigencias de Brasil es hacer los cultivos de prueba en dos zonas durante dos años y en una tercera por un año como mínimo, ciclos que se están cumpliendo este año para Sojapar.

Hay que señalar que es la primera vez que se están haciendo los trámites legales para el registro variedades de soja desarrollada en Paraguay, para entrar en un mercado extranjero. "Si bien es cierto que ya habían ingresado las semillas a ese país por otros canales, esta es la primera vez que se están cumpliendo los procesos, lo cual nos abre la posibilidad de comercializar semillas en ese país y eso significa que estamos poniendo tecnología a disposición de productores no solo nacionales, sino también a extranjeros", concluyó la ejecutiva.

Las variedades de Sojapar que están siendo evaluadas en Brasil son 5: además de las 3 que ya están registradas en Paraguay, Sojapar R19, Sojapar R24 y Sojapar R34, están Sojapar R 75 y Sojapar R49, cuyos trámites para su comercialización en el país están en un proceso avanzado.