El Ministerio de Trabajo y el MIC apuestan por desarrollar el sector de contact center

Publicado en fecha 01-03-2019
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) viene acompañando el fortalecimiento de los centros de contacto. Ahora se suma el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que busca contribuir al desarrollo del sector, a fin de convertirlo en referente en la región.

Un total de 1.500 personas recibieron entrenamiento en el 2018, gracias a una alianza entre el MTESS y la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc). De todos los entrenados, 500 personas integran el staff de colaboradores de las diferentes empresas que conforman el sector, informa la ministra Carla Bacigalupo, al tiempo de comprometer nuevamente su apoyo para el rubro.

“La ciudadanía piensa que solo hacemos cursos genéricos, pero en realidad hace tiempo que venimos apostando a nichos laborales emergentes como el de contact center, que en este 2019 volverá a contar con el ministerio para seguir formando mano de obra calificada”, apunta; y explica que uno de los ejes del Gobierno de Mario Abdo es la formalización del empleo.

En ese contexto, indica que la industria de contact center es clave, al crear cada año centenares de puestos de trabajo dignos y decentes para jóvenes que ingresan al mercado laboral, o personas que por diferentes motivos son excluidas del sistema formal, como las mayores de 45 años o aquellas con discapacidad física.

“Es así que queremos seguir siendo aliados de la Cámara de Contact Center”, subraya la ministra. Los desafíos en materia de empleabilidad En Paraguay, como en el resto del mundo, toca vivir el desafío de enfrentar la innovación, la tecnología y los cambios que requiere el empleo en materia de capacitación.

“Además, estamos en el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que nos llama a la reflexión”. “Para enfrentar y abordar el futuro del empleo tenemos que invertir en el capital humano, pero invertir en ello significa ocuparse por el bienestar de los trabajadores, que no es lo mismo que capacitarlos y ya; hay que dignificarlos, lo que implica darles oportunidad para ascender y crecer, y este sector lo hace”, replica Bacigalupo.

Entre las prioridades del MIC
El sector está entre las prioridades del MIC La industria de contact center en Paraguay da trabajo directo a unas 7.000 personas; 85% de ese total son jóvenes de entre 18 y 23 años, que tienen su primer empleo formal en el ámbito.

En ese contexto, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, señaló que este sector tiene la vocación de seguir creciendo y “allí nos tienen como aliados. Estamos desarrollando procesos de zona franca digital, estamos trabajando en la exportación de maquila de servicios, donde el sector tiene todo que ver y, como les había dicho en las reuniones mantenidas, estamos listos para ir a conquistar nuevos mercados”, asegura.

“En el plan nacional de servicios, el sector de contact center es un actor clave, nos sentimos corresponsables de su crecimiento, es uno de los que más nos interesa y, tengan por seguro que podemos empezar desde ya con lo que va a ser la agenda del año”, afirma Cramer.

Las empresas del rubro mueven alrededor de 40.000.000 de dólares al año, de los cuales USD 7.000.000 provienen de la exportación de servicios. El aporte al fisco ronda los 4.000.000 de dólares; y a IPS, USD 4.200.000.

El presidente de la Cámara, Pablo Zabala, indica que la industria emplea en Colombia a unas 240.000 personas, en Perú a 70.000 y en Argentina a 50.000. “Y nosotros queremos que Paraguay se sitúe entre los principales empleadores de la región en contact center. Tenemos los recursos para impulsarlo y convertirlo en un hub regional de exportación de servicios. El país tiene talento joven, y las empresas tienen la capacidad para brindar servicios de calidad y buen precio”, puntualiza.