Con ahorro previo financiarán construcción de vivienda

Publicado en fecha 27-02-2019

 Dany Durand, ministro del MUVH.

Los habitantes de los barrios Obrero y Sajonia tendrán la posibilidad de mejorar o ampliar sus viviendas mediante el sistema de ahorro previo, crédito cooperativo y subsidio estatal. Así lo comentó el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), arquitecto Dany Durand.

Según el titular de la mencionada cartera de Estado, en el ámbito del acceso a la vivienda, se habla de déficit cuantitativo (cuántas viviendas nuevas se necesita) y déficit cualitativo (de calidad, o sea cuánto casas que se deben ampliar o refaccionar). “El déficit de viviendas nuevas, o “Cero KM” como le llamaría yo, abarca al 10% de la población. Hoy día tenemos un déficit de aproximadamente 900.000 viviendas, de las cuales 90.000 son nuevas y 810.000 son para refaccionar o ampliar”, contó.

En el caso de las viviendas que requieren reparación o ampliación, acotó que muchas familias de barrios tradicionales de la capital del país,  como barrio Obrero y barrio Sajonia, necesitan refaccionar, para mejorar sus viviendas. Nosotros propondremos el plan ‘Mejoramiento de viviendas a través de las cooperativas’. Esto permitirá que la persona también tenga un ahorro previo e igualmente un incentivo del Gobierno, a través de las cooperativas, para que puedan realizar sus obras”, señaló.

Luego dijo que para dicho sector están pensando en ofrecer créditos de 21 millones de guaraníes, de los cuales la persona ahorra aproximadamente G. 2 millones de guaraníes, la cooperativa financia G. 4 millones y el Estado aporta aproximadamente G. 16 millones. ”Entonces, aquella persona que quiera mejorar su casa, desde ahora ya puede ir a la cooperativa y comenzar a ahorrar su dinero”, invitó.