Cultivo de plantas medicinales y hierbas medicinales es una opción para combatir la pobreza

Publicado en fecha 27-02-2019
Las plantas medicinales y las hierbas aromáticas son rubros aún muy poco explotados en el campo, pese a que la demanda es creciente la producción escasa, de acuerdo con lo publicado por la Unión de Gremios de Producción en su boletín digital.

Según agricultores y estudiosos de este sector, el cultivo de estas especies puede llegar a generar un ingreso de 60 millones de guaraníes por cada hectárea. “Es muy interesante ese aspecto, incluso podría usarse como un medio para combatir la pobreza”, refirió Pablo Santacruz, dueño de la firma Agro Poty durante una participación en canal PRO.

“Una familia con una pequeña finca puede vivir con comodidad cultivando plantas medicinales y aromáticas, solo con una hectárea de orégano se pueden obtener aproximadamente 50 millones de guaraníes anuales, incluso se puede llegar a tener más hectáreas y especies”, destacó.

En ese aspecto, expresó que el Gobierno brinde asistencia técnica, por lo que debería realizar capacitaciones a las familiar que viven en el campo. “Hay que saber que el cultivo de caña de azúcar genera un ingreso de 6 a 7 millones de guaraníes anuales, por lo que incursionar en el ramo de especias es mucho más beneficioso y merece ser tenido en cuenta”, remarcó.

“Apuntamos a dar a conocer el rubros, queremos que se realice más inversiones en los programas del Estado para las investigaciones, ya que las propiedades que tienen estas plantas son muy valoradas a nivel internacional”, añadió Santacruz.

Sobre Agro Poty. La empresa está ubicada en Villarrica, departamento de Guairá, trabaja en el desarrollo y comercialización de plantas medicinales y aromáticas, como el cilantro, pimienta, menta, boldo, tilo, grosella, orégano, manzanilla, tomillo, entre otros.

Además, tiene consorcios con empresas extranjeras, universidades nacionales y con asociaciones como la Cámara Paraguaya de Plantas Medicinales. Los socios de la compañía se dedican al cultivo y se comercializan a industrias como Arcoiris y Mickey.