Experiencia colombiana en servicios, trataron en taller

Publicado en fecha 26-02-2019
La especialista en derecho económico internacional y asesora de la Dirección de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MINCIT), Adriana Rivera, fue una de las disertantes, en el primer día de “La Semana del Comercio de Servicios en Paraguay”, que se viene desarrollando en el Ministerio de Industria y Comnercio (MIC). La citada expositora se refirió acerca de la  “Experiencia del Sector Servicios en Colombia”, que contemplaba: las líneas de acción para el desarrollo del sector servicios, e implementación de políticas públicas; Políticas Internas para la exportación de Servicios y Promoción del Comercio de Servicios, modelo ProColombia. Al respecto, explicó que Colombia ha sido un país deficitario en exportaciones de servicios, tradicionalmente han importado más de lo que exportaron. “Pero tenemos una tendencia que para nosotros es muy valiosa, es que las exportaciones han estado en permanente crecimiento, y esa brecha entre importación y exportación se ha ido cerrando con el tiempo”, comentó.

Refiriéndose a dónde exportan servicios señaló: “Nuestros socios generalmente están en Estados Unidos, Argentina, España, Brasil, México y Chile, son los países a los que mayor servicio les estamos vendiendo. Sabemos que a nivel internacional hay grandes jugadores, hay países muy interesantes a los cuales siempre habrá que tenerles un ojo encima e ir conociendo cuáles serán sus desarrollos. Hay mucho por hacer y hay mucho por donde crecer”, destacó.

También, puntualizó que el sector de servicios es cada vez más relevante en la economía de su país, pues representa el 64 % de los empleos,  y el 66% de los ingresos son generados en el sector de los servicios y las exportaciones de servicios están representando 17% de las exportaciones, en general. “Generalmente  son porcentajes que difícilmente se modifican, tienen una tendencia muy similar año a año, pero queremos mostrar que nuestra producción de servicios a nivel nacional, dista mucho todavía de lo que es la participación en el comercio internacional. Entonces la reflexión acá es que estamos generando servicios a nivel del país pero no servicios exportables, o no lo suficientes para llegar a ser exportables. Hay mucho por avanzar, hay mucho por crecer”, agregó.