Director de la EBY dialoga con pequeños agricultores roseños y acuerda entrega de víveres

Publicado en fecha 22-02-2019
El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, junto con el gobernador Carlos Arrechea, se reunieron en la tarde del jueves, con miembros de la Asociación de Pequeños Productores Roseños, en la ciudad de Santa Rosa (Misiones), quienes le plantearon sus inquietudes, así como las áreas en las que necesitan una asistencia de manera más urgente.

En este sentido, Duarte Frutos destacó que la institución procederá a la entrega de 1.000 kits de víveres que serán distribuidos a los beneficiarios que sean establecidos en un riguroso censo. Al respecto, les instó a elaborar un padrón que sea auténtico, a fin de asegurar que la cooperación llegue realmente a manos de agricultores necesitados, y que no sea desaviada hacia otras personas que no deben ser objeto de asistencia.

“A veces no sabemos qué pasa con los documentos; quedan ahí abajo o en el medio, y no siempre sabemos lo que sucede. No hay que hacer ninguna discriminación entre los agricultores y vamos a realizar en forma las cosas, por eso tenemos que trabajar juntos en el mejoramiento del sistema de control”, dijo al ser consultado sobre la aparente exclusión de ciertos productores en la distribución de las ayudas.

Les señaló, asimismo, que la EBY continuará manteniendo su apoyo a los programas específicos de producción y un sistema de protección de los suelos, así como la asistencia en otros campos sensibles para el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente de la zona, como lo son la educación y la salud.

En el primer aspecto, la cooperación llega mediante el Programa Ñepytyvo, que supone una inversión por parte de la Entidad del orden de los 5.000 millones de guaraníes. En el ámbito de la educación, la distribución de becas pagadas por la EBY alcanzó el año pasado a 957 jóvenes misioneros, por un monto de casi 3.000 millones de guaraníes. El apoyo en salud se materializa a través del Consejo de Salud departamental.