“Es necesario fortalecer la actualización de las políticas educativas para adaptarlas a la realidad de la Era Digital”

Publicado en fecha 22-02-2019
“El problema del acceso a Internet reproduce el problema de la desigualdad en Latinomérica. Estamos avanzando en el cierre de la Brecha Digital, pero el desafío más complejo es cómo lograr la transformación productiva haciendo uso de las TIC”, sostuvo Pablo Bello, CEO de Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), durante su participación en una de las sesiones del Seminario de alto nivel ‘Veinte años de relaciones entre la Unión Europea y América Latina. Un futuro por hacer’ organizado por la Fundación Euroamérica en el Parlamento Europeo de Bruselas (Bélgica).

Entre las figuras del sector digital que estuvieron presente, se encontró Pablo Bello, Director Ejecutivo de la ASIET, en la sesión ‘Mirada al futuro. Retos y desafíos conjuntos en un mundo globalizado. Digitalización de la economía para un desarrollo inclusivo y equitativo’. Dicha sesión contó con la moderación de Ramón Jáuregui (Miembro del Parlamento Europeo, Co-Presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Eurolat).

El debate fue antecedido por una ponencia realizada por Carlos Moedas, Comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, quien aseguró que “hoy el factor de productividad son los datos” y repasó la necesidad de la actualización de las políticas educativas para adaptarlas a la realidad de la Era Digital: “la mayoría de los alumnos de primaria trabajará en profesiones que aún no existen” aseveró. También recordó el derecho de los usuarios a saber cómo y quién va a transportar sus datos, cuales se utilizarán o quien los va a comprar.

Los fundamentos del mundo digital en que vivimos, vienen dados por la conectividad, sin conectividad no hay mundo digital y por la educación, ya que aunque la gente tenga el servicio, a veces no tiene las herramientas para utilizarlo de forma apropiada”; y agregó que la conectividad en Brasil tiene más del 50% de impuestos, frente al 15% en Europa. Sin embargo, en la región la conectividad todavía no se considera un elemento básico de acceso a la educación, a la información, y para la democracia, sostuvo Eduardo Navarro de Carvalho (Telefónica).

Por su parte, Pablo Bello comenzó su exposición asegurando que “la digitalización de los procesos productivos es esencial para que las economías de la región puedan retomar un ritmo de crecimiento más rápido” y señaló a la digitalización, la educación, y el fortalecimiento de las instituciones como claves para el progreso y el desarrollo.

El CEO de ASIET reconoció que “la región no ha sido capaz de construir riqueza aprovechando las oportunidades de la revolución tecnológica en marcha” y dijo que el desafío está en “cómo lograr una transformación productiva que permita generar integración, equidad y progreso”.

Para concluir, señaló que “la UE y América Latina son aliados estratégicos para construir un modelo de digitalización en beneficio de las personas” y llamó a que ambas regiones trabajen en la creación de “un mecanismo que dé sentido a los datos. Se trata de poner al ciudadano en el centro”.

“Tenemos que encontrar mecanismos de intervención de política pública para garantizar la competencia y evitar que las grandes plataformas inhiban la creatividad y el emprendimiento”, pues nuestra región no puede perder la ventana de oportunidad de la digitalización. “La política pública debe asegurar que los beneficios de ésta sean para las sociedades”, finalizó.

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones nació en 1982 con el nombre de AHCIET y está conformada por empresas (públicas y privadas) del sector de las telecomunicaciones que operan en los países del continente americano. Actualmente, el presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Sante Vallese, ocupa una de las vicepresidencias del Consejo Directivo.

Asimismo, trabaja por el desarrollo de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en nuestra región a través del diálogo público-privado promoviendo el crecimiento de la industria y favoreciendo el intercambio de conocimiento y de buenas prácticas, velando por los intereses comunes de sus asociados y de la industria.