Pequeños productores se convertirán en proveedores del Estado

Publicado en fecha 21-02-2019
En una reunión de trabajo interinstitucional, el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, acompañado del director general de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, en conjunto con representantes de distintas instituciones del Estado y entes autárquicos, mantuvieron una reunión para ultimar los detalles que permitan incluir a los pequeños productores de la Agricultura Familiar en proveedores del Estado.

Para tener un marco legal, que brinde respaldo a los productores que cumplan con la exigencias de ser proveedores, se ultiman los ajustes que permitirá reglamentar la Ley 6.277/19, que actualmente se encuentra en etapa final de ajustes y revisión.

El Decreto No. 9.270 establece la modalidad complementaria de contratación denominada Proceso Simplificado para la Adquisición de Productos Agropecuarios de la Agricultura Familiar y se fijan criterios para la realización de los procesos de contratación y selección aplicada para estas adquisiciones.

Dentro del marco legal vigente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene como prioridad lograr la inclusión efectiva de la banana y la miel de abeja en la alimentación escolar; abriendo así una nueva oportunidad de mercado a estos productos obtenidos bajo el sistema de Agricultura Familiar.

La instituciones involucradas en la mesa de trabajo tienen por objetivo principal fomentar y propiciar el desarrollo y la consolidación del sector rural, mediante acciones que propendan a la formalización y el acceso a los mercados, como también el mejoramiento de la calidad de vida a través del establecimiento de políticas de apoyo integrales, que propugnen la consolidación de las bases para una agricultura familiar sustentable.