La FED no subirá tasa de interés

Publicado en fecha 21-02-2019
El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo que está cómodo con el nivel actual de las tasas de interés en Estados Unidos, y destacó que no ve necesidad de volver a subirlas a menos que el crecimiento o la inflación se muevan a una velocidad inesperadamente más alta.

En una entrevista con Reuters, Williams estimó que la Fed continuaría reduciendo su cartera de bonos hasta el próximo año. También dijo que siente que las tasas han alcanzado lo que él califica como nivel “neutral” bajo, con el crecimiento y el desempleo estabilizándose y la inflación un poco más débil de lo esperado.

Cuando se le consultó si debería haber un cambio brusco para que la Fed vuelva a subir las tasas, el funcionario dijo que se necesitaría que uno o más de esos factores tuvieran un alza sorpresiva.

“No creo que se requiera un gran cambio, pero sería un panorama diferente, ya sea para el crecimiento o la inflación” para volver a subir las tasas, dijo Williams, uno de los tres vicepresidentes de la Fed y una voz clave en el diseño de la política monetaria de la entidad.

Los comentarios de Williams, realizados pocas semanas después de que el banco central detuviera sus alzas de tasas trimestrales, subrayan cuán alto estaría el listón para un endurecimiento de la política monetaria, y sugieren que tal movimiento podría no llegar pronto.

La Fed también podría mantener niveles de reservas bancarias que estén mucho más cerca de los niveles actuales de lo que se pensaba anteriormente, dijo Williams.

Junto con su freno al alza de tasas, los funcionarios de la Fed están determinando cómo poner fin a la reducción de su balance, que incluye reservas de bancos acumuladas en parte por la necesidad de efectivo para comprar bonos para detener la crisis financiera mundial hace una década.

Williams estimó que la reducción del balance podría terminar cuando las reservas bancarias lleguen “tal vez a 1 billón de dólares o algo más que eso”, unos 600.000 millones de dólares menos que los niveles actuales. Eso implica que la baja continuaría a su ritmo actual al menos hasta el próximo año.

La cifra es “una conjetura actual sobre la cantidad de reservas que se mantendrán en el sistema en el futuro, pero estamos aprendiendo”, relató.

Williams, vicepresidente del Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas, dijo que “la política monetaria está donde debería estar”.

La Fed incrementó el costo del crédito tres veces en 2017 y cuatro veces el año pasado, elevándolas a un rango de entre 2,25 y 2,50% en su última reunión de 2018, en diciembre.