Yacyretá inicia en marzo trabajo de adecuación de línea 500 kV

Publicado en fecha 20-02-2019
La Central Hidroeléctrica Yacyretá inicia en marzo próximo los trabajos de adecuación de barras de la subestación del campo 13 (GIS-SF6), Línea Paraguaya 2 (transmisión 500 kV Ayolas-Villa Hayes). Esto permitirá a nuestro país en el corto plazo, disponer del 50 % de la energía que le corresponde del total que produce la represa anualmente.

Las tareas estarán a cargo de técnicos de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation, y consistirá en la transformación de la actual salida de 220 kV a 500 kV, con una potencia nominal de 1732 MVA.

Para interiorizarse de la situación, el pasado lunes, una comitiva liderada por el presidente de la Administración de Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Pedro Ferreira, se trasladó hasta la Central Hidroeléctrica en Ayolas, y mantuvo una reunión con el equipo técnico de la Entidad Binacional encabezado por el Ing. Leopoldo Melo.

Los profesionales de ambas instituciones analizaron además varias opciones para el futuro suministro de la energía eléctrica al sistema paraguayo.

El Ing. Ferreira manifestó el interés de la ANDE, de aumentar de 300 MW -que fue la media del 2018- a una potencia superior a los 1000 MW, el retiro de energía este año. Actualmente, la disponibilidad de la Central para suministro al Paraguay es de 750 MW, una limitación que será subsanada una vez que se realice la adecuación de la Línea Paraguaya 2.

Aseguró además que el objetivo final es que en la brevedad posible nuestro país disponga del 100 % de la energía que le corresponde, producida por Yacyretá.

La EBY puso a disposición de la ANDE todo su equipo técnico para que el ente estatal pueda ofrecer un mejor servicio.

Tarifa preferencial
Por otro lado, la visita a la Central se realizó también en el marco de una evaluación que está realizando la ANDE, de la propuesta de venta de energía realizada por la EBY ya en noviembre pasado.

En aquella oportunidad, la hidroeléctrica había ofrecido a la entidad proveedora de electricidad, una tarifa de US$ 22,63/MWh por la energía “efectivamente suministrada”. Además, había planteado que el ente distribuidor se comprometa a retirar como mínimo 2.500.000 MWh de energía generada por Yacyretá en este 2019, equivalente al 12 % de la producción anual prevista.

La oferta representa ventajas para la ANDE, que accedería en forma oficial a una tarifa “muy inferior” a la de Itaipú, que le generaría un ahorro de US$ 15 millones en la compra de energía, que representa más del 40 % de los gastos del ente eléctrico local.