1.200 familias del programa Tekoporã recibieron tarjetas de Débito

Publicado en fecha 15-02-2019
En el marco de un acto oficial las familias protegidas por el programa recibieron sus nuevas tarjetas, sumándose a los 1.530 participantes de los distritos de Loreto y Belén, que esta semana ya se incorporaron también al pago electrónico. A nivel departamental el programa prevé incorporar durante el presente mes a 6.442 familias a la modalidad de pago electrónico.

Mediante este sistema los nuevos usuarios acceden a una cuenta de ahorro básica de forma gratuita, reciben capacitación en la modalidad de pago electrónico, beneficiándose con servicios inmediatos, de pago, compra, transferencias y a la inmediatez en el cobro del subsidio a través de Infonet en cualquier comercio o local adherido a la red.  

El desembolso económico total para los participantes asciende a 2.250.600.000 guaraníes, distribuidos los distritos de Concepción, Belén, Horqueta y Loreto.  

Cabe resaltar que las tarjetas de débito Mastercard entregadas forman parte de un lote de 30 mil tarjetas facilitadas por el Banco Nacional de Fomento, (BNF), que serán distribuidas a las familias protegidas por el programa en los diferentes distritos y departamentos del país.

La plataforma de servicios tecnológicos, Bancard, a través de la Red Infonet, puso a disposición de los comercios pequeños, medios y grandes de los cuatro distritos dispositivos POS y MiniPOS a costos accesibles, ofreciendo a través de la plataforma la compra de productos, pago de servicios, recargas de saldo y retiro de efectivo como vuelto.

El sistema de pago permite crear un ecosistema para las transacciones electrónicas en cada comunidad, creando espacios para que la inversión monetaria y generando un círculo positivo para la economía de la zona.

Generando simultáneamente oportunidades comerciales en los distritos que no cuentan con entidad bancaria.

El uso masivo de tarjetas de débito, constituye un sistema seguro ante posibles hechos delictivos que sufren los pobladores apenas después de cobrar el subsidio en efectivo. A través del uso masivo de transacciones electrónicas se apunta a que la economía local se convierta en un modelo, donde la digitalización ayude a acortar distancias y haga que el dinero quede en las comunidades.

Otra de las ventajas de la transacción electrónica para los comerciantes de la comunidad es que todas las transacciones son acreditadas en línea y en tiempo real a la entidad financiera que el usuario elija, siendo   un sistema que ayuda a los comerciantes a fomentar la bancarización, el ahorro y el uso eficiente de sus ganancias.

Estas acciones se realizan en el marco de la Estrategia de Inclusión Financiera impulsada por el Gobierno Nacional, que prevé ampliar el medio de pago en alianza con empresas del sector privado con la finalidad de formalizar, dignificar y asegurar la economía familiar de la población que se encuentra en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Fuente: Dirección del Programa Tekoporã-Departmento de Comunicación