Monitorean parcelas en el marco del proyecto modernización de la agricultura familiar

Publicado en fecha 15-02-2019
Dando seguimiento al proyecto de Modernización de la Agricultura Familiar y el marco de monitoreo de la implementación de las acciones, integrantes del comité técnico ejecutivo constataron trabajos llevados a cabo en parcelas de varios beneficiarios.

En este sentido se realizó visitas técnicas a varias comunidades de Minga Guazú e Itakyry de Alto Paraná y de Curuguaty, departamento de Canindeyú. En las mismas se pudo observar el estado de las siembras de maíz, así como el estado del suelo, el proceso de germinación y otros.

En la ocasión los beneficiarios también pudieron interiorizarse sobre el avance en cuánto al cumplimiento de lo que enmarca el proyecto, especialmente en las pequeñas dificultades que se suscitaron con respecto a la siembra por situaciones adversas como la lluvia en algunos casos, o la sequía en otros casos.

Al respecto, los responsables del proyecto indicaron que se verá caso por caso y que se harán los ajustes necesarios para el mejor cumplimiento de las metas.

El referido proyecto es ejecutado de forma coordinada entre la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con fondos de la entidad Itaipú Binacional, administrados por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Cabe resaltar que la UNOPS cuenta con un sistema de monitoreo que permite corroborar la efectiva implementación de las acciones, a través de 23 monitores locales y 4 supervisores asignados a las comunidades beneficiadas por el proyecto. Los mismos se encargan, además de certificar los trabajos realizados por las empresas adjudicadas en los 130 asentamientos de los 32 distritos del país que forman parte de esto.

En este contexto la STP ha contribuido con el monitoreo y verificación in situ de los avances en la preparación de suelos, fertilización y siembra mecanizada, entre otros.

Actualmente el proyecto se desarrolla en siete departamentos de la región oriental que son: San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, Cordillera y Alto Paraná.

Tiene por objetivo beneficiar a unas 10.000 familias con la incorporación de tecnología en sus parcelas, preparación eficiente del suelo, semillas certificadas, aplicación efectiva de especificaciones técnicas y buenas prácticas agrícolas.