“Las bitcoins están cada vez más presentes y representan una oportunidad para Paraguay”

Publicado en fecha 13-02-2019
Las criptomonedas o bitcoins, están presentes en nuestro país, aunque aún no son muy utilizadas ni están desarrolladas en el Paraguay, debido por sobre todo a los prejuicios o la cierta incertidumbre que se tienen sobre este mecanismo de transacciones.

Pese a esta situación, existe el potencial en Paraguay  para su desarrollo y es un gran productor de criptomonedas, debido bajo costo de su energía eléctrica en comparación a la región, ya que este sistema es conocido por requerir grandes cantidades de electricidad en su uso, destacó el experto Diego Velasques, fundador y CEO de la empresa brasileña E-Juno.

A diferencia de las monedas o billetes convencionales, las criptomonedas, no son acuñadas por bancos ni gobiernos y existen online. "Las criptomonedas van a existir siempre que el internet conecte el sistema"

Este proceso consiste en premiar con un bitcoin a las computadoras que procesan complejas ecuaciones matemáticas a través de un software especializado. "El sofware que manejamos es muy rápido y toma entre 10 a 30 minutos hacer trasferencias", señaló.

Asimismo, son miles de máquinas en todo el mundo las que están trabajando día y noche sin parar, por lo que este sistema de transacción implica un muy alto consumo de energía eléctrica, que no detiene su crecimiento.

Entre las ventajas de utilizar los bitcoins se encuentran su practicidad, rapidez y su bajo costo en el envío de remesas. “En el futuro, los métodos de pagos se harán con criptomonedas y las personas ni serán conscientes de que utilizaron este sistema”, explicó.  

Teniendo en cuenta ese aspecto, Paraguay posee una gran ventaja para ser un gran productor de bitcoins, por los bajos costos de su energía. "Desde el exterior vemos que ese es el principal factor por el que se debe apostar a este sistema" agregó Velasques.

Por otra parte, dijo que E-juno, empresa que se especializa en criptomonedas, y actualmente está en la búsqueda de socios paraguayos que se interesen en desarrollar aún más este sistema de transacciones e inversiones en nuestro país.