Moody’s prevé que el 2019 será un año de “mayor dificultad”

Publicado en fecha 14-02-2019
La agencia de calificación crediticia Moody’s prevé que el 2019 será un año de “mayor dificultad” en el que la desaceleración de las economías impedirá la aprobación de reformas estructurales, lo que llevará previsiblemente a la calificadora a recortar su actual pronóstico de crecimiento de 1,9% para la zona euro en el 2019, aunque descarta el riesgo de recesión en el conjunto de la región.

“No pensamos que haya un entorno muy positivo para sacar adelante reformas en Europa, donde esperamos una desaceleración, aunque no una recesión”, declaró Kathrin Muehlbronner, analista de Moody’s.

“Supongo que rebajaremos nuestra última previsión próximamente”, añadió. En este sentido, la agencia advierte que el 2019 “será un año de mayor dificultad” en el que la desaceleración, los elevados niveles de deuda y la incertidumbre política “hacen más difícil sacar adelante reformas estructurales”.

No obstante, a pesar de la mayor dificultad anticipada, Muehlbronner destacó que Europa es la región donde Moody’s mantiene mayor optimismo, puesto que actualmente mantiene una perspectiva Estable para la mayoría de los ratings soberanos en Europa, con 75% de las notas globales estables, 14% negativas y alrededor de 11% positivas.

“Somos un poco menos positivos que el año pasado, pero Europa sigue siendo la región donde somos mas optimistas”, señaló, destacando que por primera vez desde el 2007 Moody’s no mantiene ninguna perspectiva Negativa en Europa, aunque las notas soberanas están muy lejos del nivel anterior a la crisis.

En cuanto a la política monetaria, la agencia no prevé un cambio “dramático” de las tasas, apostando por “un cambio muy lento por parte del Banco Central Europeo” y subrayando que, incluso con futuras alzas, los costos de financiamiento de la deuda de los gobiernos seguirán siendo bajos y la política monetaria seguirá sirviendo de soporte a las políticas.

Por otro lado, Muehlbronner advirtió de un aumento de los riesgos para las perspectivas, incluyendo la amenaza relacionada con el auge del proteccionismo, aunque destacó que por el momento Europa no está en el enfoque de Estados Unidos en cuanto a aumento de aranceles, “pero el riesgo está ahí y sería muy negativo para Alemania y otros países, así como para el conjunto de la zona euro”.