Investigadoras paraguayas dieron a conocer el rostro de la mujer en la ciencia

Publicado en fecha 12-02-2019
El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en ese contexto el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) llevó a cabo el Conversatorio “El rostro de la Mujer en la Ciencia Paraguaya”, donde cuatro renombradas científicas de las distintas áreas de la ciencia dieron a conocer sus logros, los desafíos existentes y sus metas. Durante este ciclo, investigadoras, estudiantes y representantes de diversas instituciones compartieron el significado y el rol de las mujeres para el desarrollo científico del Paraguay.

Las investigadoras que formaron parte de esta charla fueron la Dra. Fátima Mereles, categorizada en el Nivel III del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII); la Dra. Graciela Russomando, también Nivel III; la MsC. Lidia Quintana, categorizada en el Nivel II y la Dra. Mary Monte de López Moreira, también categorizada en el Nivel II del mencionado programa.

En el evento, estuvo presente el Ing. Luis Alberto Lima, presidente del CONACYT quien destacó el trabajo de todas las panelistas. “Las mujeres de nuestro país han vencido el estereotipo de que la ciencia es solo para los hombres, y un ejemplo lo tenemos aquí. Les digo felicitaciones, sigan publicando y háganse conocer porque son piezas claves en el desarrollo socioeconómico del país” dijo.

Fátima Mereles, Doctora en Ciencias Biológicas, PhD por la Universidad de Ginebra, Suiza. Fue Presidenta interina del CONACYT en el 2009. Posee más de 100 artículos publicados referentes a la flora, la vegetación, los humedales, los Cerrados y el Gran Chaco. Realizó la descripción de 4 nuevas especies de plantas para la ciencia mundial. “Les digo a las mujeres que desean dedicarse a la ciencia que tengan tenacidad, busquen que el trabajo de investigación sea un placer para todas. Ahora ya no hay excusas, debemos impulsar a las mujeres con todo lo que tengamos en nuestras manos para que lleguen a la meta” explicó.

Lidia Quintana es Master of Science (MSc) in Crop Protection por la University of Bath de Inglaterra. Tiene publicados más de 40 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.  Fue miembro del equipo que desarrolló nuevas variedades de trigo nacional; lo que permitió la exportación del trigo paraguayo a otros países. “Tenemos grandes desafíos, como por ejemplo meternos en áreas que eran netamente de hombres, como en aquella época lo era la agronomía. Les digo a las jóvenes y niñas que sueñen porque pueden llegar a ser grandes científicas en las áreas de ingeniería, física, matemáticas”.

Mary Monte de López Moreira es Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Asunción (UNA). A través de sus artículos, busca dar a conocer el protagonismo femenino en la historia del Paraguay. Actualmente es presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia. Publicó un artículo sobre el protagonismo de las mujeres en la Guerra del Chaco por el aniversario Nº 80 de la firma de la Paz del Chaco y fue destacada como Mujer sobresaliente por la Embajada de Argentina. “Mi padre quería que sea arquitecta, fui a una clase de matemáticas y dije: esto no es lo mío, lo mío es la historia. No fue fácil, pero desde que ingresé a la universidad me interesó la investigación. Nosotras organizamos nuestras vidas como docentes, investigadoras, hijas, madres. Siempre recuerdo una frase que me caló profundamente y es que hay que comenzar a escribir en algún momento, de los errores vienen los éxitos, por eso les digo a todas que sigan investigando, escribiendo y publicando, lo que escribimos siempre quedará como legado” finalizó.

Graciela Russomando es Doctora en Ciencias Médicas en la Universidad de Nagasaky, Japón. Con su gestión como Jefa del Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas, el Paraguay fue declarado libre de transmisión vectorial de la enfermedad. Durante los últimos 10 años realizó 43 publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto y 15 publicaciones en revistas nacionales. “Es factible hacer ciencia y tecnología en el país. El sistema es difícil, pero quiero que vean en nosotras a personas que iniciaron con poco y siguen haciendo ciencia a pesar de los obstáculos. Que nadie impida que logren sus sueños, el mejor legado para los hijos es el amor al trabajo, la responsabilidad y los sueños por los que ellos lucharán el día de mañana”.

La Dra. Antonieta Rojas, Presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay dio las palabras de cierre y felicitó a sus colegas por todo el trabajo realizado. “Debemos tener claro que en el proceso de equidad conseguiremos que la mujer contribuya a la ciencia. Nos necesitan para el desarrollo del país. Es importante sostener el lema de este año, donde se estipula que debemos invertir en las mujeres y niñas en la ciencia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que han puesto todos los países en la Agenda 2030 para lograr la economía del conocimiento”.

Este evento se realizó con la finalidad de dar a conocer el rostro femenino de la ciencia paraguaya, informar sobre el trabajo que realizan estas profesionales e inspirar a las generaciones futuras para construir conocimiento. Fue una oportunidad donde los asistentes conocieron a las científicas personalmente, realizaron consultas, expusieron sus opiniones e intercambiaron experiencias con las profesionales.

Cabe mencionar que estas cuatro científicas forman parte del material informativo Rostros de la Ciencia Paraguaya, un espacio creado por el CONACYT para dar a conocer la labor de los investigadores que se encuentran categorizados en el PRONII. En el mencionado espacio también se encuentran los científicos, Dr. José Molina, Dr. Aberto Yanosky y el Dr. Pier Cacciali Sosa.
 
Sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

¿Cómo estamos en Paraguay?
Actualmente 746 investigadores se encuentran categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII). De estas cifras, 51% son hombres y el 49% son mujeres. En el Nivel III, de 16 investigadores, solo 3 son mujeres.