Taller beneficiará a artesanas en el rubro de la moda creativa

Publicado en fecha 12-02-2019
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) en coordinación con el Ministerio de la Mujer dio apertura oficial,  al taller creativo "Cimentando Sueños”, con el objetivo de mejorar y valorizar a la mujer artesana dentro del rubro de la moda creativa del Paraguay.

Con este taller, que beneficiará a más de 90 artesanas de todo el país, se da inicio oficial a la Fase II del proyecto "Apoyo a las Mujeres Artesanas Paraguayas de la Cadena Textil y Vestuario", que arrancó en el año 2017 con la cooperación de la Organización Internacional Italo Latinoamericana (IILA). La iniciativa nace con la idea de llevar los bordados tradicionales de las artesanas, a la elaboración de productos textiles, enfocados dentro de la temática del “vestido de novias”.

En esta segunda etapa del proyecto, que hace énfasis en la proyección del diseño, elaboración de prototipos y desarrollo de productos, el IILA aportará como donación, en calidad de “materia prima” cerca 100 vestidos de novia usados – italianos que serán la estructura base en la cual se diseñarán y aplicarán los productos creados.

El taller se realiza en el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) por dos semanas. Expertos italianos del IILA tendrán la misión de incentivar y capacitar a las artesanas para que incorporen técnicas y/o conceptos del mundo textil y del diseño de modas.

El proyecto de “Apoyo a las Mujeres Artesanas Paraguayas de la Cadena de la Moda Textil y Vestuario”, busca crear con las artesanas tejidos y encajes (de manera artesanal) y convertirlos en piezas exclusivas para vestidos de novia y accesorios, ya que los encajes de aguja se diferencian unos a otros por el tipo de dibujo y por la técnica, a lo cual se puede aplicar nuevos colores o mezclas de materiales de fibras de origen natural y animal.

En la Fase I del proyecto, se realizó un programa formativo dirigido a un grupo de artesanas de Pilar, Yataity e Itauguá, enfocado en: corte y confección; conocimiento de manejo de materiales; desarrollo de productos y marcas con un enfoque de producto y marketing.

El programa fue seguido por los instructores formadores del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), con la asistencia técnica de expertos del Milano Fashion Institute (MFI) Italia y, del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia.

Dentro de este proyecto se intenta fusionar la creatividad de los diseñadores y la técnica de las artesanas, promoviendo el empoderamiento de las mujeres paraguayas mediante la creación de nuevas oportunidades de empleo en la moda textil y de confecciones.

Además, se busca mantener y valorizar las técnicas ancestrales de los tejidos Ao Poí y Ao Poyví y a los bordados Ñanduti y Encaje ju, elaborados por las artesanas, fomentando la creatividad de los valores paraguayos en el mundo del diseño de la moda y que se integre a los sistemas productivos del país.

Participaron del acto oficial, la primera dama, Silvana Abdo; el embajador de Italia, Gabriele Annis; la Viceministra de la Mujer, Alicia Laconich, representantes del IPA y la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo. Además de las más de 90 artesanas que fueron seleccionadas para realizar la capacitación.