Catastro y Registros Públicos pretenden acelerar trámites con nuevo sistema electrónico

Publicado en fecha 04-02-2019

El servicio Nacional de Catastro del Ministerio de Hacienda presentó un nuevo el sistema electrónico tiene por finalidad agilizar trámites, según expresó el director de la institución, Francisco Ruiz Díaz en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

Asimismo, explicó que la mencionada tarea es realizada de manera coordinada con la dirección de Registros Públicos, ya que los datos de ambas instituciones deben coincidir, por lo que cuentan con una nueva oficina en la sede de Catastro.

Cabe mencionar que, en el proceso de inscripción del inmueble Catastro se encarga de describir el aspecto físico, de manera a que el denominado certificado catastral tenga todos los detalles en las escrituras de la propiedad.

“En casos donde hay separación se recomienda la coordinación entre ambas instituciones, para evitar cualquier tipo de inconvenientes en el caso de que el propietario tenga la necesidad de vender el inmueble”, explicó.

Por otra parte, mencionó que se encuentran trabajando con Registros Públicos para que cualquier actualización impacte en ambas instituciones, con el objetivo principal de beneficiar la ciudadanía haciendo que los trámites sean más rápidos.

En ese aspecto, mencionó que ya están llevando a cabo la elaboración de un perfil de mencionado proyecto, por lo que invertirán aproximadamente 300 millones de guaraníes para el nuevo sistema.

Es necesario promover una integración en el actual sistema, para que sea más sencillo corroborar todos los datos. “Cuando se inició la labor de expedientes electrónicos en julio, apenas un 0,9% usaba la nueva tecnología, ahora ese dato subió al 20%”, destacó.

“Anteriormente, algunos trámites duraban de 20 a 25 días, pero ahora con el sistema electrónico que tiene Catastro les toma a las personas solamente 24 horas y algunas de las gestiones son al instante” remarcó.