Aña Cua ayudará a avanzar hacia un plan energético nacional

Publicado en fecha 02-02-2019
La maquinización de Aña Cua ayudará para que Paraguay avance hacia un necesario plan energético como política de Estado, manifestó el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos en declaraciones a radio ABC Cardinal 730 AM

Asimismo, mencionó que estudios que se están realizando y se están publicando, de instituciones fiables, dan cuenta que en 15 o 20 años Paraguay va a estar consumiendo totalmente la energía que produce en Itaipú, Yacyretá y Acaray.

“Hay que tener una mirada de mediano y largo plazo en estas cosas. Siempre van a haber discusiones en un proyecto importante. Itaipú fue discutido severamente por grandes sectores, pero finalmente la obra se hizo, y ayudó para el desarrollo del país”, significó.

Al referirse puntualmente al proceso licitatorio para la maquinización de Aña Cua, el director de la Binacional recordó que este se inició ya en el gobierno anterior. Lo que se hizo cuando asumió el cargo fue verificar y auditar, cómo no se encontró irregularidades, se decidió avanzar con mucha transparencia, y ahora se tiene las ofertas para la provisión electromecánica cuyos montos son mucho más bajos que lo estimado inicialmente que era de 270 millones de dólares.

Los consorcios que resultaron precalificados en la etapa técnica fueron IMPSA-CIE-Power China que ofertó US$ 116.379.881, mientras que la alemana Voith Hydro fue de US$ 99.689.577,84. La china Gezhouba Group Limited Company fue descalificada por no superar los requerimientos técnicos.

Por otra parte, mencionó que hay una norma que favorece a la industria nacional, del 7 u 8%, aún así la oferta no estaría por debajo de la Voith alemana. “Esta no es una Licitación Nacional, es Internacional de carácter Binacional. Seguro que va a tener empresas paraguayas así como Pescarmona -IMPSA también está consorciada con una empresa nacional. No sé qué sostenibilidad jurídica tendrán las normas que establecen bonificaciones para industrias nacionales”, acotó.

“No voy a aceptar ningún procedimiento torcido. Así ya actué en el 2007 cuando suspendí de manera unilateral el proceso licitatorio de Aña Cua porque los números nos parecían sospechosos y evidentemente había una cotización muy inflada (más de 400 millones de dólares)”, señaló.

La fuente de financiamiento no tiene nada que ver con la nota reversal pendiente de aprobación en la Argentina salvo que se discuta si es posible o no hacer con financiación de Yacyretá u otra fuente.

“No se puede discutir que Paraguay necesita llevar adelante Aña Cua, Itatí, Itá Cora, Corpus, porque hay un crecimiento económico de 15 años de manera ininterrumpida, crecimiento económico y refundación de la economía que comenzó con nuestro gobierno (2003-2008)”, agregó.

Al referirse al cuestionamiento de que la obra Aña Cua no está en el Tratado de Yacyretá, el director recordó que ese tema fue ampliamente debatido en el Congreso, en los foros, y lo que se resolvió fue llevar adelante el proyecto.

“Tenemos un cauce hídrico muy importante que al no tener maquinización significa que estamos perdiendo cerca de 80 o 90 millones de dólares por año”, resaltó. Finalmente aseguró que la obra terminará costando mucho menos de los 650 millones de dólares presupuestados por administraciones anteriores.