Aña Cuá significará ingreso de USD 100 millones para el país y 3.000 puestos de trabajo directo

Publicado en fecha 01-02-2019
El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, destacó la reactivación del proyecto de maquinización de Aña Cuá, que bajo su administración está a un paso de ser adjudicado y puesto en marcha. Señaló la importancia de esta futura monumental obra que significará para el país un ingreso de 100 millones de dólares anuales y la generación de empleo directo para unas 3.000 personas.

En declaraciones a Radio Ñandutí 1020 AM, Duarte Frutos recordó que la última vez que se habló del plan fue en el año 2007, cuando el mismo ocupaba el cargo de Presidente de la República, pero se suspendió por el alto costo que representaba. En ese entonces superaba los 400 millones de dólares.

Ofertas presentadas
Ayer, durante un acto realizado en la oficina de la EBY en Buenos Aires, Argentina, se abrieron los sobres de ofertas para la adjudicación de la obra electromecánica.

Los consorcios que resultaron precalificados en la etapa técnica fueron IMPSA-CIE-Power China que ofertó US$ 116.379.881, mientras que la alemana Voith Hydro fue de US$ 99.689.577,84. La china Gezhouba Group Limited Company fue descalificada por no superar los requerimientos técnicos.

El director de la Binacional resaltó el rigor con que se llevó adelante el proceso, respondiendo a todos los requerimientos, y con montos muy por debajo de lo señalado inicialmente. Mencionó que la oferta más baja, que corresponde a la presentada por la Voith Hidro, es 41% menos de la cifra estimada.

“Esto significa que Aña Cuá va a costar mucho menos de lo que se venía hablando” manifestó, al tiempo de insistir en la participación sin restricciones y sin favoritismo de todas las empresas interesadas; y se trabaja con mucha objetividad con técnicos altamente capacitados.

“Estamos trabajando para que el proceso sea justo, transparente y legitimado por las normas”, señaló.

Inicio en el segundo semestre
Si no se presentan contratiempos, la adjudicación se realizaría en junio. Previamente se realizará un ensayo del modelo físico de equipamiento ofrecido; y las obras podrían iniciarse en el segundo semestre del año.

Una vez que arranque, generará una gran dinámica económica. La EBY inclusive está preparando documentos para permitir que estudiantes de 
la carrera de Ingeniería puedan realizar su pasantía.

Duarte Frutos también mencionó que muchas empresas paraguayas se están consorciando para trabajar en la obra.

Respecto al financiamiento, que depende en gran parte de la aprobación de la nota reversal en el Congreso argentino, el director recordó que el presidente de la República Mario Abdo Benítez realiza gestiones con su par Mauricio Macri, y todo está muy bien encaminado. “Ojalá esto sea el inicio de otra obra importante para el país”, acotó.