Essap proyecta millonarias inversiones en infraestructura para solucionar falta de agua

Publicado en fecha 01-02-2019
El plan de inversiones para una solución definitiva a la falta de agua, principalmente en la capital y el Gran Asunción, fue presentado al Ejecutivo por parte del titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase. Entre otras acciones, mencionó el proyecto de construcción de un módulo más en la planta de tratamiento de agua de Viñas Cué, así como la instalación de tres plantas móviles en Mariano Roque Alonso.

El presidente de la Essap anunció que el Gobierno prevé una solución definitiva al problema de suministro de agua con la construcción de un nuevo módulo en la planta de tratamiento de Viñas Cué, obra que podrá concretarse en un año y medio aproximadamente.

“Estamos en días de mucho calor, sin lluvia, y eso hace que el consumo supere a la producción de agua. Es por eso que estamos terminando el proyecto ejecutivo de la construcción de un módulo más de la Planta de Tratamiento, y con eso se resuelve el problema en Gran Asunción, que es 110 metros cúbicos días más, pero es un proceso constructivo de un año y medio más o menos”, afirmó Chase.

Explicó que el problema de falta de agua es estructural, ya que el ente no ha realizado las inversiones necesarias en los últimos 10 años, para acompañar el gran crecimiento poblacional.
Mencionó que actualmente la Essap produce 417.000 metros cúbicos de agua por día, que no es suficiente, ya que el consumo es de alrededor de 490.000 metros cúbicos diarios.

NUEVAS PLANTAS DE TRATAMIENTO
Entre las medidas adoptadas por la actual administración para dotar de agua a la población, mencionó la construcción de tres nuevas plantas móviles en Mariano Roque Alonso que ya están en la etapa final.

“Hemos terminado ya las tres Plantas de Tratamiento Móviles de 110 metros cúbicos cada una. En dos semanas más entrará en funcionamiento la primera, y en la siguiente semana las otras dos. Con eso se resuelve el problema de las ciudades de Mariano Roque Alonso y Limpio” remarcó.

Comentó además que se prevén otros proyectos como la construcción del sistema cloacal de Fernando de la Mora, así como un operativo para la regularización de las conexiones clandestinas que están en alrededor de 15.000 a 17.000 usuarios.