Resaltan importancia de UTI de San Juan que ya recibió a su primer paciente

Publicado en fecha 25-01-2019
Profesionales del Hospital Distrital de San Juan Bautista, Misiones, resaltaron la importancia de contar con una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en la comunidad y que está en pleno funcionamiento.  El servicio no solo beneficiará a este distrito, sino a pobladores de diferentes comunidades, especialmente de la zona sur del país.

El director  del nosocomio, Dr. Rolando Cardozo, resaltó hoy que anteriormente constituía todo un trajín tener que buscar un lugar en hospitales de Asunción o alrededores, para asistir a pacientes provenientes de Misiones o departamentos vecinos. Señaló que en muchas ocasiones, los enfermos perdieron la vida en el trayecto, o en espera de una cama de terapia.

“Hoy, gracias al Gobierno Nacional y la Entidad Binacional Yacyretá, contamos con esta unidad especializada, con médicos terapistas capacitados y personal de enfermería a más del completo equipamiento necesario para dar solución a los problemas de la población”, señaló el profesional.

“Gracias a toda la infraestructura y los equipamientos que recibimos, ya estamos operando”, insistió. La UTI ya recibió a su primer paciente. Se trata de un hombre de 39 años, que está siendo tratado y responde favorablemente al tratamiento.

La sala de terapia está a cargo de la Dra. Noelia Espínola, una profesional con 10 años de trayectoria en esta especialidad. Tiene a su cargo, 25 profesionales previamente capacitados para encargarse de la Unidad que consta de cuatro camas para terapia y tres para reanimación.

San Ignacio, referencia en cuidados neonatales
san juan 3Por otro lado, en el Hospital Distrital de San Ignacio, el personal de blanco está terminando el proceso de capacitación para que la Unidad de cuidados intensivos para niños, instalada también con aporte de Yacyretá, comience a funcionar a pleno.

El  enfermero jefe de la Unidad de Terapia Intensiva neonatal, Lic. Oscar Abdalá señaló que la sala está formada por cuatro camas para atención neonatal con toda la maquinaria de última tecnología, y cinco unidades de la misma envergadura para terapia intermedia o cuidados intermedios.

“Seremos prácticamente el centro de referencia de toda la región en el tema de cuidados intensivos neonatales. Seremos el centro de derivación donde llegarán todos aquellos recién nacidos de alta complejidad de todo el departamento de Misiones y zonas aledañas”, señaló.

Resaltó que el aporte que la EBY realiza a nivel sanitario es  muy importante. “Esta donación y toda esta puesta en campaña para mejorar la salud de los niños es algo que no tiene precio. Se está apuntando a evitar más muertes maternas y neonatales”, dijo.

“Por el plantel que se está formando en este lugar damos las gracias a la EBY y también queremos asegurar que la calidad de cuidado a estos recién nacidos va a ser óptima”, agregó.

En el servicio se están capacitando 30 enfermeros en cuidados neonatales para ofrecer atención las 24 horas del día, los 365 días del año. “Contamos con un equipo médico altamente capacitado, tanto terapistas neonatólogos como pediatras”, acotó.

La Entidad Binacional, bajo la dirección de Nicanor Duarte Frutos, y cumpliendo con la política del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, invirtió en la instalación de ambas salas de cuidados intensivos, la suma de G. 5.580.835.200.