Buscan garantizar agua y desagüe de proyectos habitacionales

Publicado en fecha 30-01-2019
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y la ESSAP S.A. suscribieron un convenio para realizar un trabajo coordinado que permita garantizar el servicio básico de agua potable, alcantarillado y desagüe cloacal en los proyectos que buscan dar soluciones habitacionales a la población. La planificación conjunta permitirá evitar el déficit o el desabastecimiento, tal como ocurre hoy en día, por la falta de previsión en algunas zonas, según precisaron.

El convenio prevé que el MUVH comparta con la ESSAP toda la planificación para la construcción  de viviendas de manera previa, de manera a ver los servicios que se requerirán en esos sitios y así poder garantizarlos. De igual forma, la ESSAP destinará técnicos que trabajarán de manera permanente con los del Ministerio, en los proyectos habitacionales, de tal forma a planificar, de manera conjunta, los trabajos a desarrollar en cada lugar.

El Ministro Dany Durand, valoró esta cooperación ya que según manifestó, no sirve de mucho garantizar a la gente una vivienda si no va a contar con servicios que son elementales, como el agua potable. Mencionó además que para el caso del desagüe cloacal se trabajará en opciones más saludables como la utilización  de los biodigestores o la implementación de plantas de tratamiento cloacal, cuando la envergadura del proyecto lo requiera.

“Este tipo de colaboración entre los organismos del Estado, es lo que va a permitir que brindemos una mejor calidad de vida a todos los habitantes del país” manifestó Durand.

Por su parte el titular de la ESSAP, Natalicio Chase, agradeció este inicio de trabajo más coordinado y destacó que el Ministerio ya tenga previsto un componente para el tratamiento de efluentes cloacales, en los proyectos que tiene previsto desarrollar. Ese es uno de los grandes déficits de desarrollo que tenemos en el país, según dijo.

“Siempre se desarrollaron grandes emprendimientos sin este tipo de proyecciones, lo que acarrea situaciones críticas como las que hoy se viven en alguna zonas. Esto nos permitirá planificar y prever la prestación de los servicios para tener la pasibilidad de enfrentar ese desafío de crecimiento. Así podremos realizar las inversiones correspondientes, para cubrir las necesidades de los servicios que prestamos en esos lugares”, remarcó.

El MUVH prevé desarrollar unas 5000 viviendas sociales destinadas a la clase más vulnerable en este 2019. A eso deben sumarse las construcciones para clase media y las que se ejecutarán con las binacionales y otros cooperantes. En todos estos casos se prevé contar con la garantía de los servicios que presta la ESSAP.