Proyectan fortalecer mipymes que trabajan en el sector de hierbas medicinales

Publicado en fecha 29-01-2019
La planta industrial de Laboratorio y Herboristería “Santa Margarita S.A.”, ubicada en la Ciudad de San Juan Bautista, Misiones y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) proyectan futuras acciones en conjunto, con el objetivo de beneficiar al sector de las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas (Mipymes).

Al respecto, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy expresó que productos como la yerba mate y el té nacional han conquistado mercados en el exterior, y con este tipo de productos el Paraguay no solamente genera rentas, sino que también exporta cultura.

“Nos interesa mucho el sector de la yerba mate y el té, por lo completo de la cadena de valor, porque hablamos de un producto que tiene un arraigo a nivel de la producción primaria, a nivel de las familias campesinas, y que llega hasta mercados internacionales. Entonces hay una cadena muy interesante, de valor agregado que genera todo este rubro”, puntualizó.

“Trabajando juntos podemos ir fortaleciendo en el transcurso del año, la idea principal es generar alianzas estratégicas para que podamos apoyar a los productores y a las Mipymes que fueron parte de la cadena. También con esa posibilidad, fortalecer el mismo producto en sí”, enfatizó.

Asimismo, explicó que el Viceministerio de Mipymes, apoyaría en capacitaciones y estudiarían la posibilidad de generar algunos proyectos piloto, mejorando la infraestructura de los productores primarios o llevando adelante proyectos experimentales, con una inversión que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) puede realizar.

“Nos llevamos la tarea de volver a llevar este producto a la mesa de REDIEX, que próximamente se va a reactivar, y que también este producto, que se ha ganado su espacio en el mercado internacional, siga creciendo”, añadió.

Cabe destacar que el Laboratorio y Herboristería Santa Margarita S.A. es pionera en el rubro fitoterapéutico, con un capital humano y financiero 100% paraguayo. Es una industria que tiene 49 años de trayectoria, creada por un profesional soñador y visionario, el Dr. Oscar Esteban Benítez Rapetti, químico farmacéutico e industrial de profesión, quien buscaba a través de sus formulaciones, además de sanar y generar bienestar, disponer al alcance de la comunidad medicinas más accesibles.

En la década de los 80 gracias al enorme éxito de Té Guaraní, el producto pionero, y al excelente trabajo y servicio a la comunidad, de sus creadores, fue construida la planta industrial en el Km. 197,5 de la Ruta Nº 1 Mcal. Francisco Solano López, para llegar a más lugares desde San Juan Bautista-Misiones, al resto del país.

Acualmente, es una empresa dirigida institucionalmente por los hijos y nietos de los fundadores de una familia de emprendedores, constituyéndose en una empresa familiar comprometida con el fortalecimiento de la cadena de valor de la industrialización de la plantas medicinales, mediante la elaboración de productos saludables, fitoterapéuticos y alimenticios, bajo el complimiento de estándares globales de calidad y la aplicación de prácticas amigables con el medio ambiente.