Hay que generar espacios de aprendizaje que cambie a la gente tras su paso por las penitenciarías

Publicado en fecha 28-01-2019
El Viceministro de Política Criminal, Carlos Huespe, acompañado de una comitiva del Ministerio de Justicia se constituyó en 3 penales de Emboscada, departamento de Cordillera. En este lugar conversó con los internos y constató las condiciones actuales en que se encuentran los centros penitenciarios que albergan unos 2200 hombres privados de libertad.

Penitenciaría Regional de Embosca (Antigua), Penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega y Granja Penitenciaria Itá Pora, hicieron parte del circuido enmarcado en la agenda de día de gobierno por el tercer departamento, canalizando de este modo, de manera directa, las inquietudes por parte de los internos.

El viceministro Huespe manifestó: “Apuntamos fundamentalmente a la transformación del capital humano como lo más esencial de nuestra Institución, que los internos reciban un trato digno, seguridad, estudios, actividades de distracción, trabajo y oportunidades. Que gente que nunca trabajó en su vida, salga con un oficio.

Por ello, vinimos a ver los que pasa por dentro, paseamos por los pasillos y revisamos en recorrido los pabellones para constatar la situación estructural de las celdas con sus equipamientos e ingreso de luz y aire; áreas de cocina con abastecimientos de las despensas, espacios frigoríficos de alimentos y salubridad en el preparado de las comidas suministradas; atención y provisión de medicamentos en consultorios de salud; salas de aprendizaje educativo y artístico; talleres de trabajo; espacios de recreo.

Lo que quiero decirles, es que estamos en un momento de trabajo tesonero en consolidar privaciones de libertad más humanas, generando un sistema penitenciario que represente cambios significativos y permanentes. Los avances penitenciarios más importantes seguramente no serán de visibilidad inmediata porque las transformaciones profundas se dan de manera progresiva, pero transcenderán en el tiempo; esas reformas a que apuntamos se sustentan en fortalecer la institucionalidad, censo penitenciario informatizado, elaboración de protocolos de procedimientos para mejorar la infraestructura y afianzamiento en programas de rehabilitación y reinserción social”, concluyó Carlos Huespe.