Investigadoras del PRONII recibieron mención honorífica en España por investigación sobre el tereré

Publicado en fecha 25-01-2019
La QF. Rosa Degen y la Dra. Yenny González, investigadoras categorizadas en el Programa de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), recibieron una mención honorífica de la Academia Iberoamericana de Farmacia de la Universidad de Sevilla, España por su investigación denominada “Medicina tradicional en Paraguay: el tereré, bebida nacional, una forma de consumo de plantas medicinales”. Esto se dio en el marco del premio “Ayuda y fomento a la investigación en Latinoamérica”.

La investigación es una revisión científica de las plantas medicinales y el tereré. Se basa en qué tipo de plantas se consumen, cuáles son las recomendadas para beber en el tereré cuando se sufre de alguna afección, entre otras cuestiones. Las investigadoras resaltaron el uso de las mismas, ya que es una costumbre muy arraigada en la población paraguaya. “Es una historia con un enfoque científico sobre la bebida. El objetivo del trabajo es realizar estudios con bases sólidas a modo de promover el uso racional y seguro de las misma” explicó Degen.

El trabajo fue presentado vía correo, con su CVPy y la documentación respaldatoria. La dificultad con la que se encontraron las profesionales en el trascurso de la investigación fue la falta de información científica acerca de las plantas medicinales de nuestro país.

La Dra. Yenny explicó que la relevancia del trabajo radica en el hecho de que se están rescatando y destacando dos costumbres muy paraguayas: el consumo del tereré y el uso de plantas medicinales, para posicionarlas como parte de la propia identidad del paraguayo.  “La investigación fue realizada  en el marco de un proyecto financiado por el Rectorado de la UNA, y en parte con fondos propios,  es decir con el incentivo recibido por el Programa de Incentivo a los Investigadores del  CONACYT”, explicó Yenny.

 “Hay un antes y un después del CONACYT en cuanto a investigación, porque nos ha incentivado a hacer ciencia y también está poniendo a los investigadores en un sitio importante donde nuestros trabajos son reconocidos” dijo Degen.

La entrega del premio se realizará en el acto de inauguración de curso de la Academia Iberoamericana de Farmacia, el próximo 29 de enero en el Paraninfo de la ciudad de Sevilla.