En reunión con presidenta del BM, jefe de Estado recibe apoyo a su programa de Gobierno

Publicado en fecha 24-01-2019
El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, agradeció al  Banco Mundial por el respaldo expresado a su programa de Gobierno 2018-2023, basado en el fortalecimiento del capital humano y la competitividad económica. Fue en ocasión de la reunión que mantuvo con la presidenta en ejercicio, Kristalina Georgieva, en el marco del Foro Económico Mundial, en la ciudad de Davos, Suiza.

“Agradezco el apoyo del Banco Mundial a nuestro programa de gobierno 2018-2023 para fortalecer el capital humano y  la economía. Excelente reunión con su presidenta en ejercicio, Kristalina Georgieva”, manifestó el gobernante al concluir el encuentro.

Cabe destacar que el Ministerio de Hacienda confirmó que el Directorio Ejecutivo del Grupo Banco Mundial (GBM) ha expresado su respaldo al nuevo Marco de Alianza País con Paraguay, que establece el programa de operaciones y asistencia técnica para el periodo 2018-2023. Esto  contribuirá a apuntalar la visión del Gobierno en Educación, Salud y Protección Social, que fortalezca el capital humano del país y la agenda de mejora en eficiencia del Estado,  conforme a lo señalado por el Ministro de Hacienda, Benigno López, quien acompaña la delegación paraguaya en Davos.
 
La cartera de Hacienda menciona que el plan de trabajo acompaña los esfuerzos del país por evolucionar hacia un modelo económico sostenible, apoya decisivamente la inversión en capital humano y las mejoras en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional.

 
La nueva estrategia del Banco Mundial se alinea de forma clara con el Programa de Gobierno “Paraguay de la Gente 2018-2023”, cuyos objetivos primordiales son fortalecer el Estado de Derecho, apostar por las personas como motores de crecimiento y mejorar la competitividad económica. 

La Alianza País identifica tres áreas temáticas para el apoyo del GBM: promover instituciones responsables y mejorar el clima de negocios; reducir la volatilidad, fortalecer la gestión del capital natural y la economía rural; y fortalecer el capital humano. Asimismo, la Alianza incluirá, por ejemplo, apoyos específicos a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para una mayor eficiencia de sus mecanismos de control, así como la agilización de las importaciones y exportaciones, y a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para mejorar la eficiencia del gasto público. 
 
Además, promoverá el acceso a mercados de los pequeños agricultores y su protección frente a eventos climáticos, la universalización del acceso a la asistencia médica primaria para los más vulnerables, y la mejora del gasto público en desarrollo social, así como reducir la inequidad en el acceso al sistema educativo y mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes paraguayos. Para que estos esfuerzos sean sostenibles en el presupuesto público, el GBM también seguirá trabajando por lograr una política fiscal con mayor equidad, refiere la Secretaría de Estado.