Facilidades de pagos logran aumentar ingresos

Publicado en fecha 15-01-2019
Desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat informaron que los ingresos en concepto de pago por parte de los beneficiados con viviendas sociales, aumentaron de manera sustancial gracias a la prórroga del plazo para ponerse al día y las facilidades que se han otorgado por resolución entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2018.

Según el comparativo realizado por la Dirección de Administración y Recuperación de Cartera, dentro de ese plazo hubo un incremento que ronda aproximadamente los 1036 millones de guaraníes en comparación a los tres últimos meses del año 2017.

El interesante movimiento se dio luego de que el Ministro Dany Durand, por resolución, haya resuelto el desbloqueo de las cuentas que estaban en mora y  dejara  sin efecto una anterior disposición que rescindía los contratos en estos casos por incumplimiento. Además se otorgaban planes de pago con interesantes ventajas para los que se acercaban a honrar sus compromisos.

Según los números, hubo una progresión hacía arriba en cuanto a la cantidad ingresada en concepto de pagos hechos por los adjudicados con la construcción de viviendas. Ya en el mes de octubre, en que empezó a regir la resolución, se registró un aumento de poco más de 132 millones de guaraníes. En  noviembre los números saltaron a poco de 260 millones, mientras que en diciembre alcanzó su pico subiendo más de 640 millones de guaraníes con respecto al mismo mes del año anterior.

Esta  situación motivó que se vuelva a extender la prórroga concedida a los beneficiados del MUVH, para ponerse al día con sus cuentas hasta el 31 de  marzo. Desde la Dirección de Administración y Recuperación de Cartera se dictaminó a favor de la extensión, argumentado la existencia de un considerable aumento en el pago de obligaciones de octubre en adelante y la necesidad de seguir brindando incentivos para la gente que se acerque a pagar.

Actualmente la Institución tiene 11.138 adjudicatarios, que deben honrar algún tipo de compromiso con la Institución. De este número, 8339 están plenamente vigentes, mientras que el resto se distribuyen entre los casos judicializados, rescindidos por mora, rescindidos por no ocupación y rescindidos de forma definitiva.

Según se reporta el porcentaje general de morosidad de la cartera vigente asciende actualmente al 18, 83 por ciento.