Productores obtienen buen desarrollo de los rubros de renta aplicando el uso de tecnología adecuado

Publicado en fecha 14-01-2019
El Gobierno Nacional viene realizando varias acciones en favor de los compatriotas del sector agrícola a través de la entidad regente del sector, que es el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los productores agropecuarios.

En ese sentido, extensionistas del MAG realizan visitas a fincas productoras para dar seguimiento y verificar el desarrollo de los cultivos de los rubros de consumo y renta. Los técnicos llegaron a las fincas de los productores del comité Katupyru de la compañía Arroyo Servín, distrito de Pirayú, del departamento de Paraguarí.

Una de las fincas cuenta con unas 2.000 plantas de tomate de la variedad Carina, que se encuentran a sólo días para su cosecha con muy buenas condiciones de desarrollo gracias a la utilización de la malla media sombra y sistema de riego.

Así mismo, los extensionistas llegaron a la finca del señor Cayetano Rodríguez, que tiene en su chacra semilleros de frutilla madre para la producción de 10.000 plantines. Se corroboró el buen desarrollo vegetativo de los plantines de frutilla.

Cabe destacar que una planta madre de frutilla puede generar aproximadamente unas 250 mudas de primera generación. Cuando llega el momento de seleccionar las mudas y comenzar el corte para trasplantarlas para la producción de frutas, se tiene que tener cuidado de no manipular en exceso para evitar dañarlas.

La separación de la planta madre se realiza cortando las ramas que unen con las demás macetas, luego se deben eliminar las hojas bajeras y las hojas viejas, dejar 3 a 4 hojas verdaderas para llevar a los tablones de trasplante donde van a continuar su ciclo. La producción en macetas permite que las mudas desarrollen un sistema radicular sano y vigoroso, el cual no se daña durante el trasplante, permitiendo que al ser mudada al tablón, la plantita continúe su desarrollo sin ningún contratiempo.

De esta manera el MAG a través de sus técnicos de campo, logra generar empatía y cercanía, dando apoyo a los productores en sus fincas, llevando consejos útiles y valederos para mejorar sus capacidades productivas y mejorar así su calidad de vida.