Alumnos de la Escuela Agrícola de Villarrica obtienen buena producción de papa

Publicado en fecha 10-01-2019
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Educación Agraria (DEA), apoya la formación Técnica Agraria del tercer ciclo de la Educación Escolar Básica, Nivel Medio y la Educación Escolar no Formal.

En ese contexto, los alumnos del primer curso de la Escuela Agrícola de Villarrica fueron capacitados en la producción de papa, a través de la práctica en una parcela demostrativa instalada dentro del campo de la institución educativa.

El objetivo de la producción de papas en la mencionada institución, tiene fines didácticos/productivos, dando a los alumnos la oportunidad de aprender con la práctica en campo, aplicando la teoría que se obtiene en las aulas.

La parcela de papa tiene una extensión de media hectárea, para lo cual se destinaron aproximadamente 250 kilos de papa semilla de la variedad spunta, de origen argentino.

A la fecha, luego de 120 días de la siembra de semillas, ya iniciaron la cosecha de una parte de la producción; la misma será destinada al consumo en la escuela agrícola como parte de la alimentación de los estudiantes. Se calcula que el rendimiento promedio en la parcela sería de entre 1.500 a 2.000 kilogramos de papa.

El viceministro de Agricultura, Nicasio Romero, señaló que el MAG quiere implementar en las escuelas agrícolas más prácticas de producción, como también el uso de tecnologías modernas, de tal manera que los alumnos vayan familiarizándose con los procesos de la producción de los rubros de la Agricultura Familiar, y que al culminar sus estudios obtengan mayores conocimientos. Esta formación integral va desde la compra de semillas, la preparación de suelos, siembra, cosecha, clasificación, almacenaje, comercialización, distribución y precio. Es decir todos los procesos de la producción.

Mencionó además que se plantea que los alumnos al culminar sus estudios, presenten un proyecto de producción dentro de sus respectivas fincas, con todos los pasos o procesos que ello implica adecuados al rubro que escojan, pasando a ser unos pequeños productores desde el momento de su egreso como técnico agropecuario, fomentando así la creación de microempresas y dando fuentes de trabajo que generen rentabilidad a las familias rurales.

El cultivo de la papa constituye una alternativa más para la diversificación de la producción agrícola de nuestro país, es por eso que el MAG apuesta fuertemente a fortalecer este rubro, que forma parte de los 7 rubros del Plan Nacional de Producción que el ministro Denis Lichi y el equipo técnico quiere fortalecer, tanto para consumo, para abastecer el mercado local y así lograr generar mayores oportunidades de ingresos a los productores.
Fuente: MAG