Controles de la SET a locales nocturnos se volvieron más estrictos

Publicado en fecha 09-01-2019
La Subsecretaría de Tributación (SET) viene realizando inspecciones a los negocios y recintos bailables que no emitan facturas u otros comprobantes de venta, destacó el viceministro Fabián Domínguez en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

En ese aspecto, explicó que todos los negocios deben formalizarse para operar, porque de lo contrario están serán sujetos a sanciones pecuniarias que oscilan entre 50.000 guaraníes a 3 millones de guaraníes por evasión de impuestos. “En estos días se viralizó el caso del local nocturno en Villamorra que no emitió la factura legal”, comentó.

“Los procedimientos se realizan en los principales puntos de Asunción y en las ciudades más concurridas del país a través de compras simuladas. Los agentes de la administración tributaria acuden a los comercios para verificar si los negocios realmente emiten la factura correspondiente en las compras que realizan los clientes”, explicó.

Asimismo, respecto al Impuesto a la Renta Personal (IRP), Domínguez respondió que en la actualidad, los ciudadanos que ganen 6.300.000 millones mensuales, sumando más de 76.000.000 millones de guaraníes al año son quienes deben abonarlo.

Reiteró que hasta el momento existen contabilizados unos 85.000 contribuyentes inscritos en el Impuesto a la Renta Personal en nómina, según una encuesta realizada en 2017. “Cabe destacar que, se sumaron unos 50.000 ciudadanos para el ejercicio del 2019”, agregó.

“Debemos aclarar que uno ingresa como contribuyente desde el momento en el que sus ingresos supera el monto establecido. No es que si el sueldo de la persona aumenta a cantidad va a abonar al instante, sino que se hace una vez se supera la suma anual que está vigente para el ejercicio”, finalizó.