Mayores controles en la importación colaboran para que Aduanas aumente su aporte a Hacienda

Publicado en fecha 07-01-2019
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) entregó un total de 185.000 millones de guaraníes al Ministerio de Hacienda, en concepto de aporte intergubernamental, lo que representó 118% mayor a la meta inicialmente establecida, manifestó el director nacional de Aduanas, Julio Fernández a Radio Nacional del Paraguay.

En ese aspecto, destacó que el año pasado se cerró con una recaudación total de 11 billones 45.000 millones de guaraníes, lo que representó un crecimiento del 13,2% respecto al año anterior, y que esta recaudación se da en medio de un contexto complejo en la región que desaceleró el consumo.

“La institución aumentó sus controles en todo tipo de operaciones para importar productos al país, especialmente las compras que se realizan por internet. Existen límites donde el comprador de tributar sí o sí por los productos que compra de manera online desde el exterior”, dijo Fernández.

“Tiene que ver con un esfuerzo muy grande en los controles en algunos sectores clave, con un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)”, dijo Fernández explicando algunos de los factores que contribuyeron con este resultado.

“Actualmente, tenemos la necesidad de encontrar el equilibrio para facilitar el comercio y el fortalecer todos los controles establecidos, así como la aplicación de la reglamentación existente en cuanto al ingreso de al país de vehículos usados”, agregó.

Por otra parte, señaló que el trabajo de Aduanas es clave para la formalización de la economía del país. “La aplicación de la reglamentación sobre las compras electrónicas es un factor muy importante que contribuye al aumento de las compras locales” resaltó.