Ejecutivo promulgó la Ley del Presupuesto General de la Nación para el 2019

Publicado en fecha 07-01-2019
El Poder Ejecutivo promulgó hoy lunes 7 de enero la Ley N° 6258/2018 del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2019. En líneas generales, los gastos contenidos en la mencionada normativa están dentro de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). La ley sancionada por el Congreso Nacional fue remitida al Poder Ejecutivo el pasado 27 de diciembre de 2018.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hizo el anuncio de la promulgación a través de su cuenta de Twitter: “He promulgado la Ley de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019. Este resultado fue posible gracias a una labor coordinada entre el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo”, expresó.

Cabe destacar que el PGN 2019 sancionado por el Congreso Nacional asciende a un total de 80,07 billones de guaraníes (alrededor de USD 13.595 millones).

El PGN promulgado por el Poder Ejecutivo es el punto de partida del Gobierno en su compromiso asumido de construir en los próximos 5 años el Paraguay de la Gente, orientando los planes y programas que permitan que los logros macroeconómicos se traduzcan en beneficios para la población.

Este Presupuesto 2019 busca optimizar el uso de los recursos y priorizar las políticas de alto impacto económico y social. Prioriza las acciones en Salud y Educación, Seguridad e Infraestructura ampliando la inversión pública en proyectos estratégicos, enfatiza la inversión en capital humano, consolida los programas sociales existentes y articula esfuerzos de las distintas instituciones públicas.

La propuesta de PNG 2019 elaborada por el Poder Ejecutivo está en función de una mejora del 7,4% en los ingresos tributarios, basada en la intensificación del trabajo coordinado de los entes recaudadores y fortalecimiento en los controles. Fue construido en estricto cumplimiento de La Ley de Responsabilidad Fiscal, preservando la estabilidad macroeconómica y con el convencimiento de que la sostenibilidad de las finanzas públicas debe ser el principio rector del diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas, con un crecimiento inclusivo que beneficie de manera positiva y permanente a los sectores más vulnerables.