ITAIPU dispone financiamiento para apoyar a Mipymes innovadoras

Publicado en fecha 03-01-2019
La ITAIPU Binacional destinará USD 571.657 a la ejecución de la segunda fase del proyecto de “Fortalecimiento y Desarrollo de Microemprendedores” (FDM), a ser implementado mediante un concurso nacional de ideas innovadoras y sustentables, que beneficiará a 40 emprendimientos seleccionados.

El referido proyecto es una iniciativa conjunta entre la ITAIPU y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con el objetivo de contribuir con el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), generando empleos y rentas, tal como indica el acuerdo firmado el pasado 19 de octubre entre el director paraguayo de la Binacional, José Alberto Alderete, y el presidente del gremio industrial, Gustavo Volpe, en Palacio de Gobierno.

Considerando la importancia de las Mipymes en la generación de mano de obra en el país, el director Alderete resaltó el apoyo de la ITAIPU para mejorar la infraestructura de las mismas, el apoyo en la compra de materia prima y en la colocación de sus productos en el mercado nacional e internacional.

El plan de trabajo acordado por las partes apunta a fortalecer el perfil innovador del emprendedor. Para ello, se tiene previsto -como parte del proyecto- brindar educación en gestión empresarial, colaborando con los ganadores del concurso en la elaboración de planes de negocios sustentables.

El plazo de duración del proyecto es de 28 meses y será íntegramente financiado con recursos de la ITAIPU, en tres etapas.

Entre los resultados esperados se citan la formalización del microemprendedor, la implementación y uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (Tics) y la apertura de nuevos mercados locales o regionales para los emprendimientos que hayan resultado ganadores.

Para llevar adelante el proyecto, se conformará un equipo técnico con representantes de la ITAIPU y la UIP que se encargará de la elaboración del reglamento de participación.

Las instituciones organizadoras harán público el lanzamiento del concurso a través de sus respectivas páginas web. La recepción de las postulaciones correrá por cuenta de la UIP y se realizarán dos llamados a concurso, totalizando 40 emprendimientos seleccionados, los cuales también recibirán G. 45 millones en concepto de capital semilla.

La primera fase del proyecto, que se llevó a cabo en el 2016, permitió el impulso de 20 microemprendimientos, que lograron alcanzar un exitoso posicionamiento de sus productos en el mercado nacional e incluso internacional.