El MIC y Contrataciones Públicas promueven la firma digital y el papel cero

Publicado en fecha 26-12-2018
Un convenio de Cooperación Interinstitucional suscribieron con firma digital entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Por segunda vez, en el país, se utilizó la firma digital, para promover la innovación, la tecnología y el papel cero; destacando que es una decisión conjunta del MIC y de contrataciones públicas. El Convenio de Cooperación Interinstitucional es con miras a promover y fortalecer la cooperación reciproca entre las partes, a través de sus distintas dependencias, estableciendo para tal efecto líneas de acción destinadas a la transmisión de información técnica y la adopción de medidas conjuntas para el fortalecimiento de las áreas de su competencia, en la búsqueda de mecanismos y alternativas  ágiles y adecuadas para la provisión simultánea de la información referida a los datos obrantes en los registros públicos de cada una de ellas. El documento fue suscrito por la titular del ministerio de Industria y Comercio, Liz Cramer y el director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Fernando Seitz Ortiz. Al respecto la ministra Liz Cramer, indicó que detrás de este acto, existe un gran equipo de gente que ha venido trabajando en normativas, en cuestiones técnicas, por lo tanto agradeció al equipo del MIC como al de Contrataciones  Públicas. “Para mí esto es fantástico, porque es una de las metas que nos hemos propuesto dentro de lo que es el MIC, de modernizar esta institución. Que cada vez sea más digital y  más accesible al ciudadano, con cero papel y que el ciudadano tenga la tranquilidad de estar en manos de procesos que sean transparentes. Todo lo que tiene que ver con tecnología ayuda, además de eliminar la burocracia, ayuda a la transparencia. A que uno  siga un procedimiento. Eso es  para nosotros un respaldo de nuestra propia gestión, y  espero que esto sea apenas el inicio de muchas otras novedades que vamos a tener en cuanto a la tecnología, y en cuanto hacer realidad la agenda digital del Gobierno del Presidente Abdo Benítez”, enfatizó.
Igualmente, el director de la DNCP, Pablo Fernando Seitz Ortiz, puntualizó que el acto de la suscripción del documento, con firma digital, es muy significativo. “Ccelebrar este acto en el MIC, estamos hablando de que implementamos un convenio con firma digital, nada más y nada menos que con la autoridad de la aplicación de la ley de firma digital en nuestro país, es un desafío importante para nosotros. Como habíamos mencionado en algunas ocasiones anteriores, seguir la agenda digital establecida por el Gobierno de la administración del Pte. Abdo, no es un tema menor. Es una agenda digital muy desafiante. Estamos en presencia de un elemento que tendría que ser el puntapié inicial de una relación que implemente las nuevas tecnologías, que deje de lado el paradigma que todo tiene que estar plasmado en un papel para que sea oficial. Lo que tenemos hoy día en pantalla, como ejercicio de aceptación de la voluntad institucional en un documento, de la firma digital, es el resultado de un esfuerzo que tiene, mucha mayor seguridad de lo que podría tener un papel firmado. La cantidad de tecnología, de respaldo, de duplicaciones, de archivos que podríamos implementar con lo que hoy tenemos en pantalla es mucho mayor, y menos costosa de lo tendríamos usualmente en metros cuadrados y cientos de miles de metros cuadrados, forrados en papeles que nunca se encuentran cuando se requiere de información, contenida en esos documentos y no pueden ser accedidos en el momento oportuno”, expreso, al tiempo de manifestar que el acto realizado es significativo y demuestra el alto compromiso en la innovación, de las 2 instituciones. “El contenido mismo del documentos de vuelta hace mucho a la agenda digital que va a ser implementada, en las instituciones. Tenemos que ser un canal de facilitación del mercado privado en su relacionamiento con el sector público. Y este tipo de actividades tienen que demostrar a toda la ciudadanía  y al mercado de potenciales oferentes del sector privado, que el Estado Paraguayo pone un pie muy fuerte y una  apuesta altísima al uso de la tecnología                   para facilitar la vida de la ciudadanía”, subrayó.       
En el convenio, las partes se comprometen a coordinar y canalizar las directrices hacia las distintas dependencias,  bajo la competencia de cada una de las instituciones, a fin de que oportunamente se implementen las medidas necesarias para la consecución de las políticas aprobadas. A su vez las partes se comprometen: El Ministerio de Industria y Comercio a, designar funcionarios que colaboran con sus pares técnicos de la DNCP, proporcionar las asesorías técnicas necesarias de los datos que son proporcionados por la DNCP, según las delineaciones de la DNCP y utilizar los datos obtenidos para conocimiento general de las empresas prestadoras de servicios hacia el sector público, según lo dispuesto por la ley. En tanto que, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, se compromete a designar funcionarios que colaboran con sus pares técnicos del MIC y buscar los mecanismos y alternativas más aptas para la provisión simultánea de información relevante con el Ministerio de Industria y Comercio en tiempo y forma.
Cabe destacar que ambas instituciones firmantes manifiestan su interés en ir perfeccionando el presente convenio, en función a las necesidades y a las experiencias derivadas del trabajo conjunto, para el mejor desempeño de las actividades abocadas a la consecución del objetivo del presente documento, que tendra una duracion de (4 cuatro) años.        
Conforme lo establecido en la carta orgánica del MIC, se concibe como una Institución encargada de diseñar y establecer políticas públicas, programas e instrumentos que apuntalen el desarrollo de la industria y aumente su participación en el Producto Interno bruto, logre la facilitación del comercio legal y permita la formalización de las MIPYMES y su acceso al mercado formal, todo en el marco de la creación de empleos dignos y la reducción de la pobreza. Esta cartera de Estado se rige bajo los objetivos siguientes:
Adoptar en coordinación con otros organismos oficiales, la política económica más conveniente de la Nación, relacionada con las fuentes de abastecimiento de bienes y servicios; Formular planes y programas de desarrollo industrial y comercial; Promover, reglar, proteger y fomentar la actividad industrial y el comercio de bienes y servicios en el territorio nacional y la inserción de los mismos en el mercado internacional; Promover la formación y fomentar el desarrollo de las industrias básicas, tales como la de combustibles, sólidos y líquidos; Realizar estudios y análisis económicos sobre el desenvolvimiento industrial y comercial del país; Representar al Estado en las entidades de economía mixta y servir de vínculo entre el Poder Ejecutivo y los Entes Autárquicos que desarrollan actividades industriales y comerciales.
Asimismo, la DNCP tiene como misión regular, transparentar y optimizar el Sistema de Contrataciones Públicas y apoyar a todos los actores intervinientes, orientando la gestión a la excelencia. La Ley 2051/2003 “De Contrataciones Públicas” se constituye en una herramienta fundamental para la transparencia en una de las áreas más vulnerables en materia de corrupción y de prácticas irregulares con respecto al manejo de la cosa pública. Su aplicación irrestricta resulta de prioridad Nacional para la construcción de espacios de integridad, responsabilidad, transparencia, equidad y buenas prácticas institucionales, incorporando y aplicando en los organismos y entidades del Estado, las mejores técnicas y procesos de nivel internacional. En función del Estado la provisión de servicios básicos de calidad a la ciudadanía, así como el apoyo al crecimiento  comercial e industrial del país, y para el cumplimiento de dichos enunciados las contrataciones públicas pueden erigirse válidamente como herramienta del desarrollo de la economía nacional. La implementación efectiva de esta herramienta, permitirá entre otros: Fomentar la competitividad de las cadenas productivas; Promover instrumentos regulatorios de carácter indirecto, en particular las de tipo horizontal; Elaborar y promulgar marcos legales y normativos con fines específicos; Establecer programas de financiamiento y el diseño de instrumentos financieros de apoyo al desarrollo productivo; Formular políticas de defensa de la competencia en el marco de las compras gubernamentales; Impulsar mecanismos horizontales de fomento de la asociación entre empresas, la cooperación y la subcontratación; Promover tramites simplificados para agilizar la capacidad de respuesta empresarial y disminuir los costos de administración pública; Promover el desarrollo tecnológico y el fomento productivo, destrabando los estrangulamientos que frenan la modernización tecnológica y el crecimiento y la calidad de las exportaciones; Coordinar en tiempo, ajustes necesarios a las condiciones impuestas por el mercado, sin suplantar la iniciativa empresarial, asumiendo el rol de un estado moderno de promotor, facilitador y articulador de esfuerzos para el desarrollo competitivo; Articular y liderar la construcción de estrategias colectivas, a fin de implementar nuevas políticas públicas.
Tanto la intervención del Ministerio de Industria y Comercio como  de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, revisten papeles fundamentales en lo relativo a las prestaciones de servicios hacia y para el sector comercial e industrial que contrata con el  Estado, en ese entendimiento la DNCP desempeña un rol clave en el registro de las empresas que cumplen los requisitos para ser prestadores de servicios en el sector público.