La economía de América Latina crecerá 1,7% en el 2019, según la Cepal

Publicado en fecha 26-12-2018
La economía de América Latina y el Caribe crecería 1,7% en el 2019, un desempeño mejor al estimado para este año, impulsado por un repunte de Brasil y pese a que se visualiza un periodo de mayor incertidumbre a nivel global, refirió  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Cepal pronosticó que la región finalizará con una expansión de 1,2% en el 2018. La proyección de expansión del bloque regional para el próximo año es levemente inferior a 1,8% estimado en octubre pasado. “El 2019 se vislumbra como un periodo en el que lejos de disminuir, las incertidumbres económicas mundiales serán mayores y provenientes de distintos frentes”, dijo la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

En esa línea, destacó que la región enfrentará un escenario global complejo en los próximos años, ante una esperada reducción en la dinámica del crecimiento de los países desarrollados.

“A esto se suma el debilitamiento estructural del comercio internacional, agravado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China”, expuso Bárcena. Con todo, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, la principal economía del bloque, anotaría un alza de 2,0% en el 2019, cifra superior a 1,3% proyectado para este año pero que lo mantiene bajo una débil dinámica.

“La economía de Brasil ha mantenido un ritmo de expansión lento (...) aún no se ha superado plenamente la recesión observada entre el 2015 y 2016”, indicó el informe del organismo. México y Argentina mostrarían desempeños dispares. El PIB mexicano aumentaría 2,1% el próximo año, mientras la economía de Argentina se contraería 1,8%, una cifra menor a la caída de 2,6% prevista para el 2018.

El PIB de Venezuela, en tanto, anotaría una contracción de 10% en el 2019 y de 15% este año.

En contraste, las economías que anotarían la mayor expansión económica en el 2019 serían: República Dominicana y Panamá, con alzas de 5,7% y 5,6%, respectivamente.

La representante de la Cepal destacó que el mayor riesgo para el desempeño económico de la región en el 2019 será un deterioro abrupto de las condiciones financieras para las economías emergentes.

Durante el 2018, los mercados emergentes, incluyendo América Latina, evidenciaron una importante reducción en los flujos de financiamiento externo, a la vez que aumentaron los niveles de riesgo soberano y se depreciaron sus monedas frente al dólar.

“No pueden ser descartados nuevos episodios de deterioro en las condiciones financieras futuras, y que las consecuencias sobre los países dependerán de cuán expuestos se encuentren en términos de sus necesidades y perfiles de financiamiento externo”, detalló la Cepal.