UIP destaca crecimiento del sector industrial y apela a seguir combatiendo la informalidad

Publicado en fecha 21-12-2018
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) considera que el 2018 fue un año muy positivo para la industria ya que nuevamente creció 4% según el Banco Central del Paraguay (BCP), contribuyendo con el Producto Interno Bruto (PIB), donde hoy ocupa el 20%.  “Dentro de la manufactura, se registraron desempeños favorables en las industrias alimenticias, de aceite, molinería y panadería y lácteos”, expresó el presidente de la UIP, Gustavo Volpe.

En cuanto a las agroindustrias, estas han presentado un buen desempeño durante los primeros siete meses del año, influenciadas por las condiciones climáticas favorables en el país y la coyuntura regional, agregó.

La industria láctea cuenta con la gran novedad que fue la inauguración de planta de leche en polvo de la Cooperativa Chortitzer (lácteos Trébol), con capacidad para procesar 30.000 kilos de leche en polvo por día, con una inversión de 16 millones de dólares en su planta de Loma Plata.  Esto permitirá, el aumento del consumo interno de este gran producto, beneficiando así a más paraguayos y nos posibilitará exportarla a otros mercados.

En cuanto al sector de la construcción, Volpe destacó que mientras en el pasado se privilegió a la inversión extranjera, sin darle importancia a aquella que ya existía en el país, en la actualidad eso cambió. “Esperamos que se mantenga y que las empresas constructoras paraguayas tengan espacio para seguir creciendo y dando más trabajo”, dijo.

Pero lo que más nos interesa destacar desde la Unión Industrial Paraguaya son los esfuerzos que estamos haciendo para focalizar la atención sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). “Sabemos que la informalidad se combate desde todos los frentes y uno de ellos es brindar a los emprendedores herramientas para ordenarse y proyectar su crecimiento en cumplimiento de todas las disposiciones legales”, subrayó.

“La informalidad hace que coexistan dos países distintos: El que crece y está cerca de alcanzar el grado de inversión en el país y el de los informales que son verdaderos delincuentes que cometen crímenes como el lavado de dinero, la evasión impositiva y otros crímenes conexos”.

Por otra parte, las industrias solicita al gobierno considere medidas como reintroducir al pliego tarifario de la ANDE la figura de la “energía asociada a la potencia contratada”, que ya existía anteriormente, y que consiste en introducir un cupo de energía sin costo asociado a determinada cantidad de potencia reservada y pagada por el empresario industrial.

Finalmente, Volpe remarcó que la UIP apoya todas las medidas del gobierno nacional, mientras que estas apunten a fortalecer la institucionalidad de nuestro país en todos los órdenes. “La tarea que estaba llevando a cabo el actual Gobierno y que hay decidida voluntad de recaudar por parte de Aduanas cobrando lo que se tiene que cobrar”, señaló.

“El contrabando tiene consecuencias nefastas para el país, porque no solamente destruye la economía formal, sino que impide que los sectores más vulnerables accedan a servicios de calidad, salud, educación y seguridad” explicó.