Migraciones lanza operativo de control migratorio por fiestas de fin de año

Publicado en fecha 20-12-2018
La Dirección General de Migraciones realizó el lanzamiento oficial del Operativo de Control Migratorio por las Fiestas de Fin de Año, en el área de control integrado de Puerto José Falcón, uno de los pasos fronterizos con más movimiento de personas en esta época.

Mediante la participación de varios medios de comunicación, las autoridades de la DGM informaron a la ciudadanía acerca de los requerimientos migratorios para el ingreso y salida del país, enfatizando la necesidad de que las personas se acerquen a registrarse en Migraciones personalmente, ante los puestos de control migratorio fronterizos y aeroportuarios habilitados por la institución.

El Director General de Gabinete, Favio Espinoza y el Director de Movimiento Migratorio, Rosalino Andino, explicaron que este operativo, dispuesto por el titular de Migraciones, Abg. Alexis Penayo, tiene como objetivo que la ciudadanía esté bien informada para asegurar una migración ordenada y regular, principalmente en los pasos terrestres.

Los funcionarios aclararon que los trámites de ingreso y salida del país de connacionales y extranjeros son totalmente gratuitos y que la única autoridad competente para el control de personas y documentos de viaje es la Dirección General de Migraciones.

Además, explicaron que solo los extranjeros son pasibles de sanción con multa en caso de que sobrepasen el plazo de permanencia como turistas o bien, si no presentan el comprobante de ingreso al país (sello en el pasaporte o boleta de entrada), documento que deben mostrar al momento de su salida, tal como se estipula en la Ley N° 978/96 de Migraciones.

INGRESO DE PARAGUAYOS CON DOCUMENTOS VENCIDOS
Finalmente, las autoridades migratorias aclaran a los connacionales que llegarán al país con motivo de las fiestas de fin de año, que los paraguayos y paraguayas pueden ingresar al país con los documentos de viaje oficiales (cédula de identidad o pasaporte) aunque estén vencidos, sin necesidad de abonar ningún tipo de multa, BAJO NINGÚN CONCEPTO, reiterando que la propia Constitución Nacional establece en su Artículo 41 que "todo paraguayo tiene el derecho constitucional a transitar libremente por el territorio nacional, ausentarse del país y volver a él en el momento que desee.

 Ante cualquier consulta o reclamo, puede comunicarse con la OFICINA DE SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO, al 021 493 932 o vía e-mail a migraciones@migraciones.gov.py